El Teatro Cajasol Sevilla acoge del 12 al 14 de marzo de 2024, el IV Foro Económico Español en Andalucía, organizado por El Español e Invertia, en colaboración con la Fundación Cajasol. En los encuentros, conducidos por Eduardo Ortega, redactor jefe de El Español-Invertia, intervendrán, entre otras personalidades, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo.

Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida a la primera jornada acompañado por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.

El presidente de la Fundación Cajasol ha celebrado la cuarta edición de este importante encuentro, del que ha señalado que «sólo hay que echar un vistazo a los participantes y a sus amplias temáticas para hacernos una idea del nivel y la representación que mantiene este foro, que va a repasar de nuevo los grandes potenciales de nuestra comunidad para hacer frente a este tiempo de grandes transformaciones y desafíos».

El presidente ejecutivo y director de El Español ha declarado que «tenemos la sensación de haber recorrido un camino juntos y que el camino que las autoridades y las instituciones de Andalucía han emprendido es el adecuado, el que está generando prosperidad y desarrollo en Andalucía».

En este sentido, Pedro J. Ramírez se ha referido a las políticas del Gobierno andaluz señalando que «la receta de Andalucía es aliviar la carga fiscal para generar crecimiento que permita financiar políticas sociales. Hay más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y más ingresos en las arcas públicas».

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha comenzado su intervención agradeciendo a la Fundación Cajasol, y a su presidente, «haber convertido el espacio en un auténtico referente económico y cultural de la ciudad» y afirmando que «en este foro se van a analizar muchas estrategias y medidas que van a posibilitar que también Sevilla, de la mano de la Junta de Andalucía sea una de las grandes locomotoras de este país junto con Madrid».

José Luis Sanz ha hablado de los grandes eventos culturales, musicales, deportivos, etc. que acoge la capital andaluza, y ha asegurado que «la mejor plataforma que tiene Sevilla para convertir la ciudad en la capital de la innovación y el conocimiento es el Parque Científico Tecnológico de Cartuja, que da empleo a más de 30.000 sevillanos, a diez minutos andando del Casco Histórico más importante de España». «Buscamos cómplices que tengan como único objetivo trabajar para que Sevilla sea una ciudad única en el mundo para visitar, para vivir y también para investigar», ha enfatizado.

En la primera jornada se han celebrado las mesas redondas:

– Los retos y desafíos de Sevilla: turismo, cultura, tecnología y sostenibilidad, formada por Luis Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; Raquel Revuelta, fundadora y directora de la agencia de comunicación Doble Erre; Ángela Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Minerva Salas, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Raquel Revuelta ha reclamado para Sevilla el título de “capital mundial de la moda flamenca”. Ángela Moreno, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento quiere lograr el «equilibrio entre el sevillano y el turista» y «conseguir llevar al visitante al PCT de Cartuja«.

En este sentido, Luis Pérez Díaz ha recordado que el PCT Cartuja es “el primer parque en actividad económica de España, con 4.500 millones de euros, casi 600 empresas que dan empleo a 30.000 sevillanos. Además tiene 10.000 estudiantes de carreras científicas y no científicas”. Por ello, a partir del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha planteado el reto de convertir a Sevilla en la capital tecnológica de España y de Europa de cara a 2040.

– Análisis del tejido empresarial andaluz y perspectivas para 2024, con Fernando Seco, fundador y vicepresidente ejecutivo de Cesur; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA; Luis Fernández Prieto, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Andalucía Occidental (ICJCE), y Antonio Gallego García, director general del Grupo Migasa. En el debate, además de poner en valor la diversidad y la realidad de la empresa andaluza, los representantes de Cesur y ATA han coincidido en señalar la necesidad de una simplificación administrativa para facilitar las gestiones a PYMES y autónomos.

– La nueva realidad de las energías limpias en Andalucía, con la participación de Víctor Trabadela, director técnico de Cox Energy EPC, y Rafael Sánchez Durán, director general en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa. En esta mesa también se ha planteado la necesidad de agilizar el marco regulatorio y aprovechar mejor el tejido industrial y el conocimiento que tenemos en la región. «Andalucía tiene unos recursos envidiables y potencial tremendo, creo que se está aprovechando pero no podemos ser autocomplacientes», considera Trabadela.

Ana María Vielba, viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha cerrado la jornada con una intervención individual en la que ha destacado la situación «privilegiada» de la comunidad andaluza en aspectos como el geográfico, industrial y el político: «Andalucía tiene sol, viento y talento para reindustrializar Europa».

Segunda jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía

La segunda jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía ha comenzado con la intervención de Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que ha anunciado que la Consejería de Salud y Consumo destinará en 2024 un total de 556,8 millones de euros a inversiones en infraestructuras sanitarias, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2023 y si se compara con 2018, de un 334% más. «Se trata de la mayor partida económica en unos presupuestos de la Junta de Andalucía destinados a crecer en sanidad», ha asegurado la consejera.

A continuación, se ha celebrado mesa redonda sobre El reto de ofrecer una atención sanitaria de calidad: colaboración público-privada, con José Antonio Miranda Aranda, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud; Pedro Navarro Merino, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Málaga; Jesús Burgos, presidente institucional de HM Hospitales Territorial Sur, y Ramón Guerrero, director regional de la zona sur de Sanitas Seguros.

Los representantes del sector sanitario han reclamado más colaboración público-privada y un aumento de la financiación, pidiendo que se haga «política sanitaria y no política con la sanidad» para mejorar la atención a los pacientes. En este sentido, José Antonio Miranda ha declarado que es importante una «colaboración entre la pública y la pública», señalando que se necesitan «más recursos por parte del Gobierno central» para el SAS.

Posteriormente se ha debatido Cómo apoyar y ayudar a financiar a las empresas para su impulso, con Antonio Vega Pérez, director general de Garántia; Antonio Castro Jiménez, director general de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE); Daniel Escacena, director general de Andalucía Emprende, y José Luis Martínez, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF). Los ponentes han señalado que los elevados tipos de interés y la falta de garantías son los principales problemas de financiación que encuentran las empresas andaluzas. A este respecto, Antonio Vega, director general de Garántia, ha puesto sobre la mesa los resultados de el estudio de financiación de su compañía. De él se deduce que «el 56% de las empresas andaluzas necesitan financiación. Han tenido dificultades para acceder a ella el 20% de ellas».

Siguió la mesa Ejemplos empresas familiares de éxito: ¿cómo se gestionan?, en la que Jerónimo Martín, consejero delegado del Grupo MAS; Vicente Granados, CEO del Instituto Español, y Manuel Bermejo, presidente y fundador de The Family Advisory Board, estuvieron de acuerdo en que la clave es formarse a conciencia y también separar lo emocional de lo racional. «Para mi hay un punto de madurez, que es empezar a distinguir roles. No es lo mismo la propiedad, que el gobierno que la gestión», ha comentado Bermejo, que asesora a familias empresarias.

En el debate El gran reto pendiente para el desarrollo económico andaluz, Nacho Moreno, CEO de Coxabengoa; Salvador Navarro, Global Decarbonization & Energy Efficiency director de Horse, y Antonio Moreno, presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), han coincidido en señalar que Andalucía necesita un tejido empresarial potente. Es clave para un desarrollo económico de la comunidad, sobre todo en el campo tecnológico y agrario.

En cuanto a las oportunidades que ofrece Andalucía, Moreno ha señalado dos: industrialización y agricultura. En el primer caso ya se están haciendo avances, sobre todo en Málaga, que se ha convertido «en hub de empresas como Google o Oracle».

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), habló de las Ventajas de una buena logística y movilidad sostenible para las empresas, explicando que El Puerto de Algeciras ocupa el cuarto lugar dentro de los 1.200 puertos comerciales de la Unión Europea. Es el primero del Mediterráneo. “Gestionamos el 20 por ciento de la actividad portuaria del país. Si hablamos de mercancía en general, el 30 por ciento”, ha indicado.

Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, dio pie con su conversación a la última mesa redonda de la mañana, Talento femenino Top 100. La presidenta de FAME ha recordado que «a una mujer le cuesta casi todo un poco más», porque las mujeres «no son una isla» y están dentro de una sociedad en la que se les asignan expectativas. «Si la sociedad espera un determinado comportamiento, cuando tenemos que competir en un mercado duro esas barreras y estereotipos dificultan, cuando no impiden, avanzar en la igualdad», afirma.

«La igualdad es imparable y las mujeres podemos conseguirlo todo», han sido una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda sobre el talento femenino moderada por la vicepresidenta de El Español, Cruz Sánchez de Lara, de la mano de Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella; Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, y Sandra García-Sanjuán, cofundadora del Grupo Starlite.

El cierre ha corrido a cargo de Loles López Gabarro, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que ha reflexionado que la Igualdad es «una cuestión de Estado, porque no va sólo de lo que yo hago en mi departamento sino de todo lo que hace el Gobierno».

Por la tarde se ha hablado de turismo, transformación tecnológica, emprendimiento y agricultura en cuatro mesas redondas y una conversación.

La consejera de Economía y Hacienda de la comunidad, Carolina España, envió un mensaje en vídeo desde fuera del país en el que repasó algunos datos macroeconómicos relativos al liderazgo en autónomos, la bajada del paro o que recientemente Andalucía haya superado a Madrid en número de empresas activas.

José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana de la Frontera; Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur, y Sandra García-Sanjuán, cofundadora del Grupo Starlite, protagonizaron el debate Cómo posicionar Andalucía como destino turístico de calidad y los festivales de música como reclamo turístico, concluyendo que «la Andalucía de sol y playa ha pasado a ser una cuestión experiencial» y que el turismo que se ofrece es de calidad y no tiene por qué ser para un público de un alto poder adquisitivo.

Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur, cree que «la clave para no morir de éxito es garantizar la sostenibilidad del turismo y que la convivencia sea real y agradable». Por su parte, la cofundadora del Grupo Starlite ha destacado que «nuestro festival tiene público de 95 nacionalidades, lo que enriquece mucho a la ciudad». Sanjuán ha destacado también que ese turismo de calidad tiene que ver más con la oferta y el producto que con el poder adquisitivo del cliente.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha afirmado que, en su municipio, cuentan con atributos naturales que deben cuidar para realzarlos. En otras palabras, la meta es fomentar un turismo de alta calidad, enfocándose en mejorar la experiencia del visitante.

La mesa redonda sobre El papel de Andalucía en la transformación tecnológica ha tenido como ponentes a Daniel González-Bootello, director general de Smart City Cluster; Enrique Gutiérrez, director de Innovación de Hidralia, y Raúl Maldonado, presidente del Círculo de Empresarios del Parque de la Cartuja, que han calificado al sector en Andalucía con un «7 sobre 10, pero tenemos que mejorar», «queda camino por recorrer».

Sobre la situación de sequía, Gutiérrez ha indicado que «no puede ser un factor limitante. Es un reto afrontar esa situación».

Seguidamente, Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, ha mantenido una conversación con Eduardo Ortega en la que ha adelantado que la administración muestra una preferencia particular por tecnologías de Inteligencia Artificial análogas a las que impulsan ChatGPT, es decir, aquellas que pueden manejar rápidamente grandes volúmenes de datos, y que en su empresa están embarcados en proyectos con el sector público que están en esta línea.

En la mesa redonda Cómo fomentar la cultura del emprendimiento: un reto actual y de futuro participaron  Álvaro Martínez, responsable de Salidas Profesionales del Instituto de Estudios Cajasol; Marina Rosales Martínez, jefa de Servicio del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea, y Ana María Martínez García, directora adjunta de GeneraSur.

Empresas y centros académicos solicitan un aumento en la capacitación en emprendimiento para los jóvenes y destacan que el apoyo y la orientación disminuyen el temor al fracaso en este sector.

La última mesa de este segundo día ha abordado El agro andaluz: una riqueza amenazada por la sequía. Soluciones de futuro, con Miguel Ángel Jiménez Segador, secretario general de Landaluz; Félix García de Leyaristy Benjumea, director general de Asaja-Andalucía; Gonzalo Guillén Benjumea, director general de Acesur, y José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Todos los ponentes han demandado un acuerdo político, como en Doñana, para mitigar la escasez de agua. Los líderes de Acesur, Asaja y Landaluz instan a las autoridades a tomar medidas para asegurar la sostenibilidad del sector agrario. Jiménez describe la situación de la comunidad como un escenario desafiante después de «cuatro años de inestabilidad». Factores como la pandemia, la invasión de Ucrania, el incremento en los costos de producción y la huelga de transportes han sido duros precedentes de la sequía.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha cerrado la sesión de tarde de la segunda jornada subrayando que el futuro del sector agrícola depende de maximizar el aprovechamiento de las aguas regeneradas y de la eficiencia en el sistema de riego andaluz y que el ejecutivo andaluz está avanzando en esta dirección.

En 2019, la región solo reutilizaba el 4% de sus aguas tratadas, pero hoy, cinco años más tarde, ha logrado incrementar esa cifra al 17,5%, lo que se traduce en 70 hm3 y posiciona a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en España en este ámbito, justo detrás de Murcia. La meta es doblar esta cantidad de hectómetros cúbicos para 2026.

Crespo sostiene que este cambio radical en la gestión del agua nos ha introducido a la era de las aguas regeneradas, colocando a la comunidad como líder en el crecimiento de este sector en España, con un aumento que supera el promedio nacional y que cuadruplica este recurso.

Tercera jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía

La apertura de la tercera jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía ha corrido a cargo de Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, que ha recalcado que el objetivo del Gobierno andaluz es hacer de Andalucía «la comunidad con menos burocracia de España» e impulsar «una revolución» administrativa interna, a través de un tercer paquete de simplificación administrativa y un plan para reformar las administraciones territoriales de la Junta. «A la primera puerta de la Junta que toca el ciudadano es en la delegación de su provincia».

Para Sanz, uno de los grandes frenos para el bienestar y el desarrollo es el exceso de burocracia: «complejidad normativa, maraña administrativa, procedimientos farragosos, duplicidades y lentitud«.

Seguidamente han tenido lugar dos conversaciones con Emilia Cruz, directora de Sostenibilidad de Cosentino, y José Antonio García Agüera, director general de LR21, respectivamente.

Emilia Cruz ha explicado que la firma ha invertido en 2023 más de 40 millones en activos medioambientales, seguridad y salud y medidas vinculadas con control ambiental. La firma andaluza sostiene que lo que antes se consideraban desechos, ahora han evolucionado a ser subproductos o insumos extremadamente valiosos para diferentes industrias.

El director de la promotora comercial LR21 ha anunciado grandes proyectos en Andalucía, con una inversión de 300 millones que resultará en la generación de hasta 10.000 puestos de trabajo, con la construcción de cuatro centros comerciales nuevos. García ha subrayado que «Andalucía representa una tierra de oportunidades, siendo el destino del 40 por ciento de nuestras inversiones en la comunidad».

Para finalizar, Vicente Coves Merino, presidente de la European Guitar Foundation, concertista y gestor cultural; Daniel del Toro, comunicador gastronómico; Joaquín Moeckel, abogado; María del Monte, cantante; Fernando Claro, modisto, y Manuel León, pintor, han hablado sobre El valor de Andalucía: pasado, presente y futuro.

María del Monte ha afirmado que si los andaluces lo decidieran, podrían liderar el gobierno del país. También ha destacado que Andalucía es fuente del 80% de la materia prima musical española, lamentando que muchos de su sector se resisten a reconocer su origen. La sensación predominante al pensar en Andalucía es el orgullo, con una identificación tan fuerte que, según León, «cuando sales, notas que España es Andalucía». Sin embargo, se enfatiza la necesidad de avanzar más allá del orgullo regional.

Joaquín Moeckel ha añadido que, aunque Andalucía ya es rica en cultura, debería explorarse más allá, hacia campos como la tecnología y la industria. Vicente Coves Merino, por su parte, coincide en que los andaluces subestiman el valor de su tierra, un sentimiento compartido por sus colegas.

La clausura del IV Foro Económico Español en Andalucía ha contado con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que ha incidido en la necesidad de aprobar los presupuestos a nivel nacional y regional. «Este año será complejo sin contar con un presupuesto nacional por todas las consecuencias que eso tiene también para la propia actividad económica», ha asegurado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado la estabilidad política de la región, tanto para los ciudadanos como para los inversores.