Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha participado este martes 31 de enero en una nueva edición del Foro Joly, que ha contado con la intervención del presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón. «El Foro Joly es un espacio de debate con el que la Fundación Cajasol tiene la satisfacción de colaborar, porque nos ofrece una oportunidad para el diálogo, para el intercambio de ideas, para el análisis sosegado de la realidad y en definitiva que sirve para enriquecernos como individuos y también como sociedad», apuntó el presidente de la Fundación Cajasol, para quien «Gregorio Marañón es una de las figuras más relevantes del panorama cultural de nuestro país». «El compromiso con la protección y difusión de la cultura y el arte es una de las grandes señas de identidad que guían nuestro trabajo en la Fundación Cajasol. A lo largo del año, desarrollamos una agenda cultural verdaderamente intensa, con más de 3.000 actividades organizadas en nuestras diferentes sedes de Andalucía. Con ellas queremos acercar a los ciudadanos el arte, el patrimonio histórico, la música, el teatro o la danza, con eventos dirigidos a todo tipo de público y de todas las edades», insistió Antonio Pulido, que recordó la intensa colaboración existente con el Teatro Real «que va a permitir la realización de actividades en común y también dar una mayor difusión a las actividades culturales que ambas instituciones llevamos a cabo en nuestras instalaciones». Entre estas iniciativas cabe destacar la retransmisión vía streaming de las Óperas que se celebren en el Teatro Real en el patio de la Fundación Cajasol, dando la posibilidad de disfrutar de estos espectáculos a aquellas personas que no se encuentren en la capital. «Para la Fundación Cajasol es un verdadero honor poder colaborar con una institución cultural de tanto prestigio y relevancia como es el Teatro Real, finalizó.

En el marco de este foro, al que también han asistido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, Gregorio Marañón explicó que el modelo de gestión pública y privada ha funcionado «muy bien» en el Teatro Real, al tiempo que ha indicado que «la clave está en no dejar de ser una institución pública con un estatuto de autonomía que garantice independencia, estabilidad y la participación de la sociedad civil».

El presidente ha detallado que la estrategia del Teatro Real es tener «un programa ecléctico con un repertorio más tradicional que le gusta a todo el público y otro más vanguardista». Además, ha insistido en la importancia de que «la ópera deje de estar considerada elitista y acotada», así como que sea percibida como «un elemento cultural vivo».

En cuanto a la implicación con las nuevas tecnologías, Gregorio Marañón ha asegurado que este teatro «va por delante de los teatros europeos», aunque ha reconocido que «todavía hay mucho que hacer para que comiencen a ser jugadores de primera división», toda vez que las obras representadas «sirven de referencia» en Europa.

En esta línea, señala igualmente que «el futuro está fuera de las salas de teatro», ya que en estas sólo caben 1.700 personas y en Facebook se tiene un alcance de 24 millones de personas. «Se ha apostado por el desarrollo tecnológico más avanzado y hemos sido de los primeros en aplicar la tecnología 4K, así como tenemos un canal en China», aseguró.