El periodista Francisco Lobatón y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, han conversado sobre ‘Desapariciones’ este miércoles 29 de noviembre en la Fundación Cajasol dentro del ciclo ‘Los coloquios de EL MUNDO que viene…’, que hoy han vivido una doble sesión tras las reflexiones esta mañana de Carlos Hernández Pezzi y Carlos Mármol en torno al concepto de ‘la ciudad caótica’. El encuentro, patrocinado por Telefónica con la colaboración de la Fundación Cajasol, volvió a contar como moderador con el director de EL MUNDO de Andalucía, Rafael Porras, y se ha celebrado en el Teatro Fundación Cajasol.

El objetivo de la cita es aclarar el tratamiento informativo que deben darse a las desapariciones, la responsabilidad de cada uno y la sensibilidad que se debe mostrar, sobre todo con la familia de los desaparecidos. Informar de una desaparición es un servicio que debe contar con los investigadores y tiene que hacerse con rigor, huyendo de rumores, dramatizaciones, de datos personales irrelevantes o de información no contrastada. Hay que respetar al máximo el derecho de los familiares, que se convierten de forma involuntaria en foco informativo, así como ser comprensivos con su dolor y angustia. Rectificar de inmediato ante cualquier error y eludir las comparaciones con otros casos.