La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido hoy al programa Fuera de Plató de RTVE con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como protagonista. Al acto han acudido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación RTVE; Juan Espadas, secretario general del PSOE-Andalucía; Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla;  Carlos Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, entre otras personalidades.

Fuera de Plató, celebrado por primera vez en Andalucía, tiene formato de encuentro de trabajo informativo presentado y  moderado por distintos periodistas de RTVE. En esta ocasión ha sido la directora de RTVE-Andalucía, Paloma Jara, la encargada de realizar la entrevista en profundidad a la ministra de Hacienda.

Durante el programa, que se puede ver íntegramente en la web de RTVE, se han abordado temas de actualidad como la reforma laboral, la financiación de las comunidades autónomas, la gestión de la sanidad pública y las previsiones de crecimiento de España.

Preguntada con respecto a la subida del salario mínimo, María Jesús Montero ha señalado que, «pese a que se decía que iba a ser una hecatombe, ha dado muestra de ser imprescindible para el avance de la sociedad y necesaria para la articulación del diálogo».

La ministra de Hacienda ha recordado que «en este momento todos los organismos monetarios internacionales hacen la misma previsión de España, con un crecimiento sólido robusto, por encima de los países de la zona Euro como Alemania o Francia». No obstante, ha querido subrayar que «más allá de previsiones, los datos reales son que el mercado laboral está funcionando realmente bien, con creación histórica de empleo«.

Montero ha afirmado la «necesidad de poner a los ciudadanos en el centro del debate» en la cuestión de la financiación de las comunidades autónomas, y ha recalcado la importancia de los servicios públicos y de «poner  a disposición de los ciudadanos los recursos» de los que dispone el Ejecutivo autonómico.