La Fundación Cajasol ha celebrado este lunes, 5 de noviembre, su I Jornada sobre Economía Circular en Las Cocheras del Puerto de Huelva, consciente de la necesidad existente en las sociedades que exploran las oportunidades de cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible. La jornada, dirigida a todas aquellas personas que tienen como objetivo avanzar en la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos, ha sido inaugurada por Juan Francisco Álvarez Aquino, director del Instituto de Estudios Cajasol; Esther Cumbreras, concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva; José Roales, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; y José Fiscal, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Adela Conchado, consultora de innovación en DOT S.coop y profesora colaboradora asociada en la Universidad Pontificia Comillas, Tateh Lehbib Berika, ingeniero y refugiado saharaui, protagonista del documental ‘El loco del desierto’, Alonso Salguero, de GTA Gestión Técnica Ambiental, y David Barreda, formador y facilitador, han ido pasando por el escenario para explicar asuntos tales como estrategias para avanzar hacia la Economía Circular: Optimizar los recursos, aprovecharlos al máximo y regenerarlos para lo que hay que repensar los modelos de negocio ¿Y cómo hacerlo? Con diseño, colaboración y tecnología o claros ejemplos de Economía Circular como el de Tateh Lehbib, que construye viviendas a partir de botellas de plástico. «Un claro ejemplo de que partiendo de la adversidad ambiental y el escepticismo se puede llevar a cabo un desarrollo sostenible» o las exposiciones de Alonso Salguero sobre los últimos proyectos que se realizan gracias a GTA Gestión Técnica Ambiental, empresa onubense que trabaja con un #enfoquecircular.

En la jornada se han inscrito más de 160 personas, y han participado numerosas instituciones onubenses y regionales, en un intento por crear redes de transformación que se sumen a la estrategia andaluza y europea por la Economía circular, la cual debe ser realmente un motor de cambio. Se ha trasladado a la ciudadanía onubense modelos económicos basados en el uso responsable de los materiales, la sinergia con el medio natural y el diseño del producto como clave para prever su uso. El evento ha sido decorado con productos elaborados por Traperos de Emaús Huelva, una entidad que construye Economía Circular desde la solidaridad, y que se afana en abrir el primer Centro para la Preparación para la Reutilización en Andalucía (CPR), instalación priorizada por la Unión Europea para desarrollar la economía circular.

Al finalizar David Barreda ha planteado el siguiente reto-concurso ¿Te animas a participar?

#EnfoqueCircular ha sido una jornada pionera, cargada de dinamismo y magia, y ha supuesto un espacio de aprendizaje y reflexión para todos. Debemos dar respuesta conjuntamente a la crisis medioambiental que genera un cambio ecológico sin precedentes: incorporar a nuestros desarrollos sociales y empresariales modelos económicos y sociales respetuosos con el entorno, que cierren el ciclo de utilización de los productos y que, además, generen valor social y laboral.