Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, María José Sanchez, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y Rafael Herrador, Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, han presentado este lunes 19 de diciembre la resolución de la Convocatoria Andalucía 2016, a través de la cual 34 entidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, recibirán un total de 681.200 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos de Iniciativas Sociales seleccionados, a través de los cuales 15.512 personas en situación vulnerable tendrán oportunidades de mejora personal y social.

La Convocatoria Andalucía 2016 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, estableciendo cinco líneas de actuación prioritarias:

1. Discapacidad y dependencia: Dentro de esta tipología se han seleccionado 9 proyectos destinados mayoritariamente a personas con enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.
  2. Inserción sociolaboral: Son 30 los proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Destacan como beneficiarias las personas inmigradas y personas con discapacidad. Se prevé la participación de 307 empresas.
  3. Pobreza y exclusión social: Siguen esta línea de actuación 11 proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias. Un 33% de los beneficiarios son jóvenes y/o niños.
  4. Acción social e interculturalidad: 16 proyectos se centrarán a prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula y a partir de actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.
  5. Recursos residenciales temporales: Y 2 proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.

De las más de 30.800 personas de Andalucía que participarán en los proyectos, cerca de 7.000 se encuentran en situación de pobreza, cerca de 4.000 tienen alguna discapacidad o enfermedad y/o se encuentran en situación de dependencia; más de 4.150 son familiares de los participantes de los proyectos; más de 3.400 son personas inmigradas forman parte de un contexto de diversidad cultural, y más de 230 son personas que no se encuentran en ningún tipo de situación vulnerable.

Se calcula que los 68 proyectos invertirán un total de 198.434 horas de acompañamiento e intervención, 88.783 horas de formación y 82.393 horas de atención a los familiares. Cerca de 200.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 288 profesionales y 1.708 voluntarios.

Entidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla seleccionadas en la Convocatoria Andalucía 2016

• Asociación de Familias con TDAH de Huelva Aire Libre
  • Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba
  • Fundación Sevilla Acoge