Cinco proyectos liderados por colectivos almerienses han sido los seleccionados en la convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con la que la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, presidió, junto al director de Área de Negocio en Almería, Jesús Vega, y la responsable del área de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho, el acto de firma de los convenios seleccionados, que supondrán una ayuda global de 84.110 euros.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales es una convocatoria de ámbito regional, que pretende apoyar a aquellas iniciativas centradas en mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; y el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Iniciativas almerienses

Almería Acoge fue fundada en 1988 por un grupo de personas voluntarias. Este colectivo se fundamenta en los principios de justicia social, solidaridad, cooperación, participación social, interculturalidad, mestizaje e independencia. El proyecto presentado a la convocatoria de Ayudas Sociales, ‘Espacios para la inclusión social de menores y sus familias en El Puche’ trabajará con los niños y niñas de este barrio de Almería capital, ofreciéndoles espacios para la socialización, y el ocio alternativo; así como con las mujeres, a las que se ayudará a su empoderamiento y se propondrán talleres de formación y participación. Para todo ello Almería Acoge recibirá 24.000 euros.

La Congregación de las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento de la Caridad trabaja en Almería desde el año 1909, con el objetivo principal de dar acogida a mujeres en riesgo de exclusión social. Desde el año 2002 su labor se centra en las mujeres víctimas de la prostitución y de las redes de trata. En esta línea de trabajo se centra el proyecto ‘Emaús’, para el que recibirán una ayuda de 15.920 euros y que tiene como principal objetivo facilitar el desarrollo integral y mejorar las condiciones de vida de las mujeres que ejercen la prostitución y que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

La Asociación de Fibromialgia de Almería recibirá 15.390 euros para la puesta en marcha de un programa de atención psicosocial y formación de grupos de ayuda mutua. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los afectados por fibromialgia y sus familias, ofreciendo atención psicológica individualizada, tanto para los pacientes como para sus familiares y creando grupos de ayuda mutua de no más de 18 miembros, a través de los cuales se abordarán temas como el autocuidado o la educación para la salud.

La Asociación de Familiares y allegados de Personas con Enfermedad Mental El Timón lleva a cabo actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares desde hace más de 14 años. La asociación va a contar con 18.200 euros para poner en marcha un programa de asesoramiento y adaptación al puesto de trabajo en personas con enfermedad mental. El objetivo principal es promover la integración laboral de estas personas, ofreciéndoles primero formación y después contactando con diferentes empresas colaboradoras.

La Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Lupus de Almería ha elaborado un proyecto de atención psicosocial domiciliaria y hospitalaria en pacientes afectados por enfermedades autoinmunes y lupus. El proyecto, que recibirá 10.600 euros, incluye entrenamiento en autocuidados y habilidades para afrontar la enfermedad, así como para manejar el estrés y apoyo domiciliario para las tareas de la vida cotidiana de los enfermos que lo necesiten

]]>