La fundación Futuro Singular ha dado hoy sus Premios Singulares, que este año han recaído en Pastelerías Hermanos Roldán, como empresa inclusiva; el fiscal Fernando Santos Urbaneja, por la defensa del colectivo de las personas con discapacidad a lo largo de sus tres décadas de trayectoria profesional, y la Fundación Cajasol, por su actividad cultural. Asimismo, ha otorgado una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su trabajo en materia de accesibilidad universal.

En el acto de entrega han intervenido Loles López, consejera de Inclusión Social; José María Bellido, alcalde de Córdoba; el fiscal Fernando Santos Urbaneja; y Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha participado a través de videoconferencia, señalando que «es un honor ser parte de los galardonados en esta segunda edición de los Premios Singulares» y afirmando que «nos impulsa a seguir trabajando y desarrollando iniciativas en este sentido».

Pulido ha explicado que la Fundación Cajasol «potencia la inclusión social a través de actividades culturales accesibles que permiten la participación de todas las personas». «Adicionalmente a las visitas a exposiciones que desarrollamos a lo largo del año siempre realizamos talleres inclusivos gratuitos para diferentes colectivos con discapacidad o diversidad funcional intelectual», ha añadido.

El presidente de la Fundación Cajasol se ha referido también al proyecto inclusivo «Comprometidos con el Patrimonio», que trata de acercar los cuatros patrimonios de la Humanidad que tiene Córdoba (Patios, Mezquita, Medina Azahara y Centro Histórico) a estos colectivos.

«También tenemos el proyecto con Paco Salinas, atleta paralímpico cordobés, con el que damos charlas a escolares y colectivos para que sepan gestionar fracasos y superar adversidades, talleres de educación financiera con mayores y nuestra inclusión con el colectivo de mayores a través del taller de Mente Activa», ha apuntado.

La presidenta de Futuro Singular, Ángela Amate, ha declarado que aunque «se ha avanzado muchísimo» en la atención a las personas con discapcidad intelectual, hay que «trabajar mucho» para cumplir el objetivo de que «sean parte de la comunidad de la misma forma que todas las personas».

Por su parte, la consejera de Inclusión, Loles López, ha felicitado a Futuro Singular por su «generosidad» y su labor social, «porque son un gran referente en Andalucía».

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que «la ciudad que estamos construyendo es de todos y para todos, que eso implica romper barreras, y el último pilar, que esto no lo podemos hacer solos, lo estamos haciendo junto con ellos, que llevan años de trabajo».