El Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, han firmado este martes 4 de septiembre un convenio para llevar a cabo el Proyecto de Restauración de la Torre de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Granada de Moguer. Dicha torre es el resultado de numerosas intervenciones desde los orígenes del templo en el siglo XIII. A la original de tipo mudéjar le sucedió, después de diversos derrumbes, una nueva torre construida a partir de 1689 quedando realizada su terminación en 1760. Tiene una altura de 22 metros en la que se abre dos huecos a balconadas en cada lado la iluminar las escaleras. Los vanos del nivel inferior tienen dintel ligeramente curvo y jambas decoradas; están rematados con una cornisa curva con pináculos. Los ventanales del nivel superior tienen arco de medio punto y jambas decoradas; están rematados con un frontón triangular. La terminación de la torre pasa por el cuerpo de campanas, aguijón, cruz y veleta (comúnmente llamada “la Santa Juana”). Es una construcción grandemente decorada en sus diversas alturas, asemejándose en su imagen a la Giralda de Sevilla.

Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol, en el marco de sus iniciativas de obra social conjunta, destinarán 50.000 euros al proyecto, dirigido y supervisado por una comisión paritaria mixta, integrada por cada una de las partes firmantes, que establecerá de común acuerdo las normas relativas a su funcionamiento, y quien dará cuenta del resultado de su gestión a las respectivas instituciones. El proyecto apoyado por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol contempla la eliminación de elementos extraños a la obra (refuerzo metálicos del cuerpo de campanas, morteros inapropiados y de mala calidad); restauración de elementos cerámicos lesionados por falta de adherencia y destrucción por motivos diversos; restauración de pináculos y balaustradas por oxidación de sus armaduras; deterioro motivado por agentes erosivos y climáticos, etc.