La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido hoy la presentación del Observatorio de Empresas Gacela, un estudio que elabora de forma periódica la Fundación Cotec en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Al acto han acudido Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; María del Valle Miguélez Santiago, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de MurciaAntonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Jorge Barrero, director general de Cotec, junto a uno de los autores del informe de la Universidad de Sevilla, el catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla y experto de Los 100 de Cotec, José Carlos Casilla.

El Observatorio de empresas gacela de Cotec tiene como objetivo analizar el papel que desempeña la innovación en la generación de empleo a través de estas empresas de alto crecimiento, de al menos diez trabajadores y capaces de duplicar su tamaño en un periodo corto de tiempo medido en tres años consecutivos.

Según el informe presentado hoy, Andalucía es, detrás de Madrid, y empatada con Cataluña, la segunda comunidad autónoma que más empresas gacela o de alto crecimiento concentra, con 613, es decir, un 5,7% de las entidades andaluzas de al menos diez empleados, 1,3 puntos por encima de la media española, situada en 4,4%.

Por sectores, en Andalucía el segmento de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con las TIC son los ámbitos que más contribuyeron a la creación de este tipo de entidades.

En este sentido, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que «el crecimiento del peso de estas actividades aleja la especialización en turismo y construcción» y ha celebrado que «Andalucía continúe manteniendo una posición de liderazgo«.

Rogelio Velasco ha recordado las medidas de la Junta de Andalucía para el fomento de la innovación en el emprendimiento, como el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, el Plan de Captación del Talento Digital o el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’.

Por su parte, Antonio Pulido ha declarado que «ahora que debemos transformar nuestro modelo social y económico es cuando más sentido tiene unir esfuerzos e impulsar entre todos la creación de nuevas empresas de alto potencial de crecimiento» y ha señalado que las entidades y empresas líderes «deben dar un paso adelante y servir de referente y de locomotora para el conjunto de nuestro sistema productivo».

El presidente de la Fundación Cajasol ha recordado que para nuestra institución «el apoyo a los jóvenes emprendedores y a la creación de nuevas empresas innovadoras es uno de los compromisos que hemos reforzado en los últimos años, una línea de acción que todavía se ha priorizado en mayor medida desde que se inició la pandemia».

La jornada finalizó con una mesa redonda para conocer a fondo la experiencia de las empresas gacela. La charla estuvo moderada por el director de Economía y Finanzas de Cotec, Aleix Pons, y participaron expertos como el economista José Carlos Diez, miembro del equipo directivo de LUAfund, Marta Nogueras, directora de Proyectos de Lanzaderas, e Iñigo Ayerra, CEO de la compañía navarra IED.