Giahsa y la Fundación Cajasol han participado esta mañana en el acto organizado por la Diputación Provincial de Huelva para la distribución de casi 10.000 botellas de aluminio reutilizables entre las 16 hermandades de El Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva: la Matriz de Almonte, Ayamonte, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.

El acto, celebrado en las instalaciones de la Granja Escuela de Capacitación Forestal de Trigueros, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, David Toscano, el diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, el presidente de Giahsa y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Diego del Toro, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, el director de delegación de Aqualia, Emilio Fernández, así como una nutrida representación de los distintos ayuntamientos y hermandades, tanto la Matriz de Almonte, en la persona de su hermano mayor, Sebastián Suárez, y su fiscal, Rocío Corona, como las filiales.

Punto de encuentro tradicional para las hermandades

La presentación ha corrido a cargo del diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, que se ha congratulado de que “todos los participantes de esta iniciativa estemos en la misma dirección gracias al cambio que ha supuesto la nueva propuesta con las botellas de aluminio y los depósitos de agua, que entendemos que es la mejor solución para la concienciación hacia el residuo cero”.

En el transcurso de su intervención, el presidente de la MAS y Giahsa, Diego del Toro, ha querido “agradecer en primer término a la Fundación Cajasol, que un año más nos brinda su apoyo y patrocinio, y también a la Diputación Provincial, que ha puesto el máximo empeño en la organización de este brillante acto que se ha convertido en un punto de encuentro ya tradicional para las hermandades de nuestra provincia y, en nuestro caso, para las de los municipios de la Mancomunidad de Servicios”.

Al mismo tiempo ha destacado la “gran novedad que se presenta en el acto de este año, un gesto común de todos los que hemos participado hacia el cuidado del entorno medioambiental que representa el Camino, ya que se ha apostado por el formato de las botellas de aluminio reutilizables en los depósitos de 300 litros que también aporta Diputación a cada hermandad, en lugar de recurrir a envases de plástico o cartón, lo que representa una clara apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad”.

Por su parte, la delegada de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, ha recordado que “son ya ocho años colaborando con Giahsa en este proyecto. Agradecemos a las hermandades el empeño que ponen en cuidar el medio ambiente y felicitamos a la Diputación Provincial por el nuevo planteamiento propuesto para esta edición”. El director de la delegación de Aqualia, Emilio Fernández, ha realizado un alegato “en favor del agua de grifo, que es la que ofrece mayores garantías al consumidor y con la que se va a rellenar los depósitos y botellas que hoy se reparten”. Por último, el hermano mayor de la Matriz de Almonte, Sebastián Suárez, ha agradecido “a las instituciones participantes la deferencia con los romeros; esperamos a todos con los brazos abiertos tanto en el Camino como en la Aldea”.

David Toscano, presidente de la Diputación Provincial, ha cerrado el acto agradeciendo “la colaboración de las empresas Giahsa y Aqualia y de todas las hermandades y ayuntamientos. Estamos en una provincia medioambientalmente extraordinaria y queremos aprovechar la atención mundial que despierta El Rocío para mostrar al mundo una fotografía de nuestro medio ambiente libre de residuos plásticos”.