La Fundación Cajasol está celebrando los días previos a la Semana Santa con la puesta en marcha de la programación cultural “Tramos de Cuaresma”, donde se incluye la tradicional celebración de la entrega de premios “Gota a Gota de Pasión” que la entidad entrega cada año para reconocer la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres de Sevilla, en un año muy especial porque, después de dos años, las procesiones vuelven a las calles de la ciudad.

El acto, conducido por Charo Padilla, ha contado con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y otras autoridades.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha querido comenzar su intervención recordando que “se nos agolpan muchas emociones en estas vísperas tan señaladas. No creo que vayamos a olvidar fácilmente esta Semana Santa del reencuentro que por fin ya tocamos con los dedos. Como tampoco podremos ya arrancar de nuestra memoria emocional los dos años excepcionales que nos hemos quedado sin los principales ritos colectivos de nuestra fiesta”. Además, Pulido ha querido explicar que “poco a poco vamos recuperando plenamente en estos días todas nuestras tradicionales señas de identidad, como el histórico programa de mano Gota a Gota que también presentamos hoy junto a los galardones con los que la Fundación Cajasol pone en valor la labor y la trayectoria de todas las instituciones, hermandades y cofrades ilustres que mantienen viva la Semana Santa, incluso cuando nos hemos visto obligados a suspenderla”.

El acto ha estado amenizado por un total de cuatro marchas procesionales.

Este años tres han sido los reconocimientos: a la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión en la categoría de Acción Social, con un trabajo asistencial en todos los frentes que no deja de crecer y que es de vital importancia en estos momentos; al histórico taller de los hermanos Delgado en el apartado de Patrimonio Artístico; y por último, premio honorífico a Manuel García García. Además, ha tenido lugar un especial homenaje a Manuel Villanueva.

PREMIADOS GOTA A GOTA DE PASIÓN 2022

Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión

La Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión tiene su origen en la labor de Caridad de sevillana Archicofradía Sacramental de Pasión, que consciente de su responsabilidad social y con el objetivo de promover y ampliar sus capacidades y actividad, decide crear una Fundación para dar respuesta a los problemas sociales de nuestro entorno.

Sus fines son atender a las personas que son víctimas de la pobreza, de la exclusión social y la marginación, orientando su actividad especialmente hacia las necesidades de las personas mayores, la infancia, las personas con discapacidad, los inmigrantes y a todas aquellas personas que sufran la miseria, la marginación y la carencia de los recursos básicos para una vida digna.

La Fundación desarrolla su actividad en tres líneas fundamentales: distribución de alimentos y productos de primera necesidad, ayudas a Instituciones públicas y privadas que atienden a colectivos especialmente vulnerables (mayores, niños, comunidades sin recursos…) y voluntariado.

Manuel García García (1933)

Medalla de Oro de la Hermandad de la Macarena, ocupó el cargo de hermano mayor entre los años 2009 y 2017.

Bajo su mandato, en 2014, se celebró un año jubilar por el 50 aniversario de la coronación de la Dolorosa que fue todo un acontecimiento, contando con la celebración de un congresos mariano y mariológico internacional y culminando con las procesiones extraordinarias de la Virgen de la Esperanza y el pontifical celebrado en la Plaza de España con gran solemnidad.

Estuvo vinculado cuatro corporaciones seguidas como concejal en el ayuntamiento de Sevilla (ocho en la oposición y ocho en el gobierno). Su primer trabajo le llega de la mano de su padre en un puesto de frutas y verduras en el mercado de la Encarnación. Allí y junto a su hermano Pepe, trabajaron muchos años en lo que sería la cuarta generación familiar al frente del negocio.

Manuel García García, es Hermano de Honor de la Hermandad de la Macarena de Madrid.

Hermanos Delgado

En el número 48 de la sevillana calle Goles se ubica el Taller de los Hermanos Delgado, Ángel, José y Francisco Javier, artífices de innumerables piezas labradas en metal y orfebres de renombre.

Emana el arte de sus manos desde que eran pequeños, pues en la propia casa tenían al mejor de los maestros, su padre, José Delgado García, natural del barrio de Triana. Con el paso de los años, los tres hermanos decidieron que la orfebrería era lo suyo y se pusieron manos a la obra, tras haberse preparado en estudios apropiados para tal menester.

En 1992 ofrecieron a la Semana Santa su carta de presentación: el paso de palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección. Desde entonces no han parado de recibir encargos, incluso de un año para otro.

*Manuel Villanueva (1948)

El capataz Manuel Villanueva Granados celebró en la Semana Santa de 2012 sus Bodas de Oro con el martillo. En la actualidad es el capataz (junto a su hermano Carlos) en la Amargura, San Roque, Santa Genoveva, Santa Marta, San Bernardo, Cigarreras, Gran Poder, y Servitas.

La saga de capataces que hoy regenta el apellido Villanueva, comenzó con Antonio Villanueva Carrasco, tío de Antonio Villanueva Pérez, Que acompañaba de segundo al reconocido capataz José «El Frances», con el cual se inició Antonio Villanueva, padre de Manuel y Carlos.

Manuel comenzó a mandar pasos en la Hermandad de San Benito, demostrando las enseñanzas recibidas por Vicente Pérez Caro, allá por el año 1963, mientras que su hermano Carlos comenzaría con la Hermandad de Jesús Despojado, cuando los costaleros aún recibían jornal por su labor en las trabajaderas.