La Fundación Cajasol abre las puertas a la historia del Gran Poder con una extensa exposición que se distribuye por toda la sede de la Entidad en Sevilla desde el 31 de enero hasta el 8 de marzo (acceso LIBRE Y GRATUITO por C/Álvarez Quintero). ‘Gran Poder. Mesa te Esculpió, Sevilla te hizo’ es una actividad en la que colabora la Fundación Cajasol dentro de los actos del IV Centenario de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con un gran museo en el que se expone la trascendencia devocional del Gran Poder a lo largo de estos 400 años tanto a nivel material como simbólico. La muestra ocupará toda nuestra sede, hasta mil metros cuadrados. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Felix Ríos, hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, y Carlos Colón Perales, comisario de la exposición y responsable de la coordinación de los actos culturales del IV Centenario del Señor, fueron los encargados de presentar este jueves 30 de enero la muestra a los medios de comunicación, horas antes de su inauguración oficial, a la que también asistieron, acompañados por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera «Esta exposición es muy importante para la ciudad y, sin duda ninguna, para nuestra Fundación que, por primera vez en su historia y después de la reciente remodelación y ampliación del edificio, va a ocupar la práctica totalidad de su superficie con esta muestra conmemorativa del 400 aniversario del Jesús del Gran Poder», apunta Antonio Pulido, para quien «lo que se ha preparado en el interior de nuestra sede para la ocasión es algo excepcional». El presidente de la Fundación Cajasol resaltó que «desde la Entidad no dejamos de lado nuestras raíces y tradiciones, respaldando todo tipo de proyectos culturales, sociales y, como en este caso, religioso y de culto», mostrándose convencido de que «esta exposición va a constituir, sin duda, uno de los grandes acontecimientos del año, un acontecimiento muy especial y sentido por los sevillanos», por lo que considera que «para la Fundación Cajasol es un orgullo acoger y colaborar con esta conmemoración de 400 aniversario de la devoción del Señor de Sevilla».
La exposición plantea un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos que darán sentido a los elementos expuestos, como desde 1620 hasta hoy la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad gracias a la ininterrumpida exposición de la imagen y su creciente culto han ido conformando la imagen del Gran Poder que conocemos, desde la primera gran creación que construye el mundo que le es propio (el paso que le labró Ruíz Gijón entre 1688 y 1692, encargo hecho solo 48 años después de la entrega de la imagen del Señor a la Hermandad) hasta la última túnica bordada para Él, reconstrucción de una túnica del siglo XIX -1827- perdida.
La primera sección, que ocupa la Sala Murillo y la sala Vanguardia, reúne las huellas de ese actuar del amor y la devoción en el tiempo a través de las instituciones (Amor obrando en el tiempo: Hermandad e Iglesia. Sala Murillo) y de la devoción popular (Corazón del pueblo, corazón de Dios: Devoción popular. Sala Vanguardia)
El patio estará dedicado a la cofradía bajo el lema “En sus andas de la Madrugada o Alto fanal de trágica galeota”. Por último, la sala Velázquez, bajo el lema “Vestido de esplendor y majestad”, presenta las túnicas del Señor que definen su imagen tal y como es conocida.
Durante el recorrido por la exposición se podrá disfrutar de calendarios, latas, estampas piadosas, rótulos o papeles de comercios, azulejos, carteles turísticos, de Semana Santa o de cine y teatro, portadas o primeras ediciones de novelas populares, páginas de prensa, exvotos, imágenes para puertas o salpicaderos de coches, fotos en comercios, relieves o esculturas en el cementerio, donaciones de toreros que fueron hermanos, etc. Además, a todo esto, se le suma el propio paso, las túnicas, cíngulo, potencias, y numerosos elementos del ajuar en general.
La unión de historia, arte, cultura, devoción y tradición o costumbre harán que esta exposición ofrezca una visión transversal de la propia ciudad, dada la convergencia de distintos ámbitos, épocas y mentalidades en torno a la figura del popularmente llamado Señor de Sevilla.
Hablamos de muestra o exposición, pero en realidad se trata de algo más ambicioso e innovador: un muy completo conjunto de actividades que incluyen conferencias, proyección de películas, concierto, un mapping proyectado desde nuestra sede en la fachada trasera del Ayuntamiento, visitas guiadas… así como la edición de un hermoso catálogo que servirá de espléndido recordatorio de esta efeméride y que podrá adquirirse en taquilla de la Fundación Cajasol en Sevilla (C/Álvarez Quintero) al precio de 15 euros.
- HORARIO HABITUAL DE VISITAS: DE LUNES A SÁBADO, DE 11 A 21 HORAS; DOMINGOS Y FESTIVOS, DE 11 A 18 HORAS. *Por cuestiones de aforo el acceso del público a las salas se cerrará 20 minutos antes de finalizar el horario de visita a la exposición (20.40 horas, de lunes a sábado; 17.40 horas, domingos y festivos).
– Visitas guiadas para grupos:
- De lunes a domingo en horario en horario de mañana y tarde.
- Grupos de entre 10 y 30 personas: 30 €/grupo. Previa reserva de día y hora a través de reservas@cajasol.com
- Horarios para visitas guiadas para grupos: de lunes a viernes y en diferentes tramos horarios: a las 11.00h, 12.30h, 16.30h, 18.00h y 19.30h. (Excepto los martes a las 18.00h).
- Los menores de 3 años no abonan la visita guiada.
- Duración aproximada de la visita: 80 minutos
- La visita incluye audioguía
– Visitas guiadas individuales:
- Sábados, a las 12.00 horas, y Martes, a las 18.00 horas. RESERVA DE PLAZA AQUÍ