La Azotea de la Fundación Cajasol en Cádiz ha acogido hoy la entrega del Premio Alfaguara de Novela 2023, que ha recaído en el escritor peruano Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) por «Cien cuyes». La obra es «un libro conmovedor que defiende la dignidad hasta las últimas consecuencias», según ha apuntado el jurado.
El galardón, que cumple su vigésimo sexta edición, ha contado con un jurado presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).
En este tiempo, se ha consolidado como un referente entre los galardones literarios otorgados a una novela inédita escrita en castellano gracias a la calidad de los autores y las obras premiadas, y a la extraordinaria aceptación recibida por parte del público y la crítica.
Su misión de servir de lazo entre los distintos países que conforman todo el ámbito de la lengua española ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que constituye, en último término, un homenaje a un idioma común a más de quinientos millones de lectores.
Es por este nexo con Iberoamérica por lo que han elegido Cádiz para la entrega de esta edición, coincidiendo con la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra hasta el jueves 30 de marzo en la ciudad.