El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, ha participado hoy en las I Jornadas del Hub Diversidad Digital de Huelva, organizadas por Atlantic Copper, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Integralia DKV en la Casa Colón de la capital onubense.

El encuentro, cuyo objetivo es abrir un debate sobre la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector TIC que se desarrolla en el Hub Diversidad Digital, ha estado conducido por el actor Jesús Vidal, Premio Goya por su papel en la película ‘Campeones’.

Tras la inauguración por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, Jesús Vidal ha entrevistado a Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia DKV, que ha hablado sobre este proyecto para fomentar la cualificación digital de las personas con discapacidad mediante la formación y el desarrollo de itinerarios personalizados para favorecer su integración social y laboral.

Después ha tenido lugar la mesa redonda ‘El rol de la empresa en los proyectos de inclusión’, con el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el alcalde de Huelva y el presidente de la Fundación Cajasol.

Javier Vega de Seoane ha explicado que «la carencia de profesionales en el sector TIC lastra el crecimiento y con el Hub Diversidad Digital de Huelva resolvemos dos problemas: ofrecer empleo a personas con discapacidad y dar respuesta a la alta demanda de cualificación del sector digital».

Antonio Pulido, por su parte, ha narrado la participación de nuestra entidad en la iniciativa, cediendo nuestras instalaciones para la formación que se impartirá en Huelva, que incluye también prácticas en empresas onubenses, «un aspecto muy importante para esa gran meta que debe ser la inclusión laboral de estas personas».

Pulido ha señalado que «el apoyo de la Fundación Cajasol al Hub Diversidad Digital Huelva se encuadra en nuestro compromiso con la inclusión social y económica, pero también forma parte de nuestra apuesta fundacional e histórica por el desarrollo de Huelva y su provincia».

Francisco Mesonero ha incidido en que «mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión y muchas personas en situación de vulnerabilidad dieron la cara ante la crisis: la pandemia ha dejado patente que nadie sobra en el mercado laboral».

Para Javier Targhetta, «la discapacidad ofrece cifras relevantes y muestran que vivimos en un mundo de diversidad. La integración social de las personas con discapacidad debe dar un salto cualitativo y generar oportunidades laborales para garantizar su plena inclusión».

Posteriormente se ha desarrollado la mesa redonda ‘La experiencia de la inclusión digital: el Hub de Huelva’, con Francisco Macías, presidente de ASEIN; Adelaida Sáez, secretaria de COCEMFE; Lidia Bolongo, docente-tutora; Iván Carazo y Miriam Caballero, alumnos.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha cerrado el acto con la entrega de los diplomas a las personas con discapacidad que han cursado el programa formativo en competencias digitales del Hub Diversidad Digital de Huelva.