Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este martes 13 de marzo a la presentación del I Premio Internacional ‘Diario JAÉN’ de Poesía, que viene a dar continuidad a las dos ediciones ya celebradas del Premio Internacional ‘Diario JAÉN’ de Novela Corta, exitosos por su gran acogida dentro y fuera de España entre los autores en lengua española. Junto a él han estado Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de Diario de Jaén, y Francisco Reyes, presidente de Diputación de Jaén. El premio de poesía convocado, cuyo fallo se conocerá el 15 de marzo, va a alternarse con el de novela corta. Ampliar el premio a la poesía era una consecuencia lógica y coherente con el objetivo del periódico provincial de seguir fomentando la cultura a través de la creación literaria. Precisamente esta es la filosofía que los anima: impulso a la creación literaria, a la identidad cultural de la provincia, de Andalucía, España y toda la comunidad de habla española. Además del fomento de la lectura como valor añadido.

Antonio Pulido: «Nos apasiona trabajar en el fomento de la lectura y respaldar a los creadores en todos los campos del arte»

«Apoyamos tanto el Premio Internacional de Poesía como el Premio de Novela Corta, galardones con los que ‘Diario Jaén’ redondea de alguna manera su apuesta por la promoción de la cultura y la creación literaria», apuntó Antonio Pulido, que destacó «la importante respuesta que ha generado este Premio Internacional de Poesía entre escritores de todo el mundo y la enorme calidad literaria de los poemas que se han presentado». Para la Fundación Cajasol es un orgullo dar respaldo a estos premios «porque responden a muchos de los valores y principios que guían nuestra obra social, en los que la defensa y la promoción de la cultura se encuentran desde siempre en el corazón de nuestras actividades», hizo hincapié. «Nos apasiona trabajar en el fomento de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, y también dar nuestro respaldo a los creadores en todos los campos del arte, por supuesto también en la literatura». Antonio Pulido se mostró convencido de que «con estos premios literarios internacionales el nombre de Jaén, resonará aún con más fuerza dentro y fuera de nuestras fronteras, en verso o en prosa».

La respuesta a esta convocatoria de poesía ha estado a la altura de las expectativas: 400 obras está siendo examinadas por el jurado que falla el premio. Llegan, además de nuestro país, de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, México, Puerto Rico, Honduras, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca o Italia, entre otros países.

El jurado está compuesto por personalidades del mundo de las letras. La poeta Carmen Bermúdez, el escritor y poeta Juan Manuel Molina Damiani, la escritora Fanny Rubio y la también escritora Rosario Sabariego. El secretario del jurado es el escritos y articulista Juan Rubio Fernández, y lo preside el director de Diario JAÉN, Juan Espejo González.

Tras el fallo del jurado, el próximo 15 de marzo, se entregará el premio al ganador o la ganadora en un acto público que organiza el periódico con los patrocinadores del premio. La obra ganadora será publicada por Diario JAÉN y estará en bibliotecas, entidades y organizaciones públicas, centros de enseñanza y similares.