La Fundación Cajasol acogió los días 3 y 4 de noviembre el I Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración, organizado por el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables), en el que se pidió al nuevo gobierno que aumente la potencia termosolar con una componente clara de innovación a fin de mantener nuestro liderazgo tecnológico mundial. Luis Miguel Pons, Director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, resaltó los beneficios sociales y ambientales de estas tecnologías y el valor de la investigación e innovación asociada, que entronca con los fines de la Fundación, y animó a que surjan muchas ideas y que éstas se hagan realidad.

El director general del CTAER y uno de los pioneros en el impulso de estas tecnologías solares, Valeriano Ruiz Hernández, explicó que el Simposio surge por la convergencia de varios proyectos, en los que está inmerso el CTAER. Por un lado, la constante necesidad de realizar foros de debate centrados en diferentes tecnologías de energías renovables para profundizar e ir abriendo nuevos caminos y consolidar los ya existentes; por otro lado, la iniciativa de la Plataforma Tecnológica SOLARCONCENTRA –impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad- de reactivar el desarrollo de la media temperatura termosolar para que abra campo a la pequeña y mediana empresa en nuevos sectores de aplicación de estas tecnologías (industria, frio, secado, etc.).

La inauguración oficial estuvo a cargo de Carmen Clarisa Castreño, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, acompañada por Susana López, Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia en Sevilla. Susana López dejó clara la apuesta de la Junta de Andalucía por las energías renovables, puesto que es un sector estratégico dada su capacidad de implicar a otros sectores tan importantes como la salud, el desarrollo industrial, el medio ambiente o el transporte. Por su parte, la Primera Teniente de Alcalde, Carmen Clarisa Castreño, habló del compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo sostenible, destacando la participación en la “Campaña europea de pueblos y ciudades sostenibles”, y la acción que se realiza a través de la Agencia Local de la Energía, sobre todo en el ahorro energético o de nuevos biocombustibles en autobuses.

La Conferencia sobre el estado del arte de las tecnologías en cuestión corrió a cargo del profesor Manuel Silva, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, quien hizo un detallado recorrido del desarrollo de las tecnologías, sus tipologías y avances, hasta la actualidad. Continúo otro gran veterano, Luis Crespo, Presidente de la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y Secretario General de PROTERMOSOLAR, su homóloga española, con una exposición sobre la situación macroeconómica europea e internacional. Tras las conferencias se estableció un debate, moderado por Valeriano Ruiz, al que se incorporaron, junto a los ponentes anteriores: Enrique del Pozo, de la Ingeniería MC2; Juan Ignacio Burgaleta, SENER; Rafael Osuna, ABENGOA.

Andalucía es la comunidad autónoma con más instalaciones termosolares de España y Sevilla es la provincial de Andalucía con más centrales termosolares. En la actualidad, existen en España 50 centrales en operación.