La Fundación Cajasol ha acogido la III Entrega de los ‘Premios Universidad, Mujer y Empresa: ROMA 2021organizados por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.  Se trata de un reconocimiento público al talento de las mujeres en los diferentes ámbitos como el empresarial, académico, científico, social y cultural.

Con estos premios, según señala la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso, ‘logramos poner de relieve el talento de las mujeres y visibilizar socialmente su labor y sus biografías. Además, nuestras galardonadas han logrado destacar en campos muy masculinizados, teniendo que enfrentar muchos estereotipos y romper techos de cristal a base de constancia, inteligencia y liderazgo’.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha señalado que “la sociedad actual no puede permitirse el lujo de prescindir de la mitad de su talento, representado por el colectivo femenino y, en esa línea, estos galardones contribuyen decisivamente a visibilizar ese trabajo de la mujer en múltiples disciplinas”.

Asimismo, ha puesto el acento en que, “de manera especial, debemos también poner atención a la visibilidad de la mujer en el ámbito más rural, donde existe un doble techo de cristal, el de ser mujer y el de vivir en un entorno más alejado de lo urbano, que impide que el talento femenino aflore como debiera y contribuya al desarrollo económico de nuestros pueblos más pequeños y recónditos”.

Antonio Pulido, presidente de Cajasol, afirma que “para la Fundación Cajasol es una satisfacción colaborar y acoger, el día de su entrega, a la III Edición de los premios ROMA. Estos premios son un merecido reconocimiento que se consolidan, edición tras edición, por suponer un empuje al esfuerzo, talento y éxito de grandes mujeres inspiradoras. Mujeres que se convierten en un ejemplo para las generaciones futuras, motivando a las niñas de hoy para que puedan ser referentes el día de mañana”.

En esta edición, las mujeres premiadas han sido: en la categoría Mujer STEM, Beatriz Roca, directora de I+D+I y miembro del Comité de Dirección de Persán ; en la categoría Mujer Alta Dirección Empresarial, María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura; en la categoría Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, Camila Ferraro, jefa de cocina y copropietaria del Restaurante ‘Sobretablas‘ ; en la categoría Mujer Arte y Cultura, Juana de Aizpuru, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España; en la categoría Mujer Deporte, Marina Alabau, campeona olímpica mundial y europea en la especialidad de windsurf.

Las galardonadas han sido obsequiadas con un diploma acreditativo y una escultura realizada expresamente para estos premios por la artista sevillana Mercedes Eirín que recibió el pasado año el reconocimiento en la categoría Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, por su labor al frente Universo Eirín.