La Fundación Cajasol y el Museo Provincial de Cádiz han inaugurado la exposición “Una historia de Fe”, un recorrido por la Semana Santa gaditana desde sus orígenes hasta la actualidad.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, el comisario de la muestra, Pablo Manuel Durio, y el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “mientras llega el momento de la reactivación plena, para nuestra institución es un orgullo poder contribuir ya a dinamizar social, cultural y económicamente la ciudad y su provincia, aunque sea con las limitaciones propias de esta fase de la crisis”. Además, Pulido ha explicado que “con esta exposición pretendemos promocionar y la Semana Santa gaditana y que, además, sirva como merecido homenaje a las personas y gremios que la han hecho grande a lo largo de los siglos”.

La exposición presenta un recorrido por la Semana Santa de Cádiz desde sus orígenes hasta la actualidad, con el período de esplendor que supuso el siglo XVIII, el tiempo de posguerra que marcó el camino contemporáneo y las últimas obras que en pleno siglo XXI siguen engrandeciendo el arte cofradiero. “Una historia de Fe” reúne gran parte del patrimonio artístico vinculado a las 30 hermandades que procesionan en la Semana Santa gaditana: Pasos procesionales, imágenes, insignias, túnicas, joyas…

La muestra estará ubicada, por un lado, en el patio del Museo Provincial de Cádiz, donde se podrá ver las distintas piezas históricas de todas las corporaciones de penitencia de Cádiz. Y, por otro lado, en la Sede de la Fundación Cajasol, se podrá disfrutar de los estrenos y últimas restauraciones de 2020 y 2021.

Hasta el próximo 4 de abril se podrá visitar la muestra, en la sede de la Fundación Cajasol, de lunes a domingos, de 11 a 18h. y en el Museo Provincial de Cádiz, de martes a sábados, de 9 a 18h. y domingos de 9 a 15h. (horario sujeto a modificación en función de los cambios de normativa COVID-19). La entrada es libre hasta completar aforo.