En la Fundación Cajasol hemos inaugurado este martes 22 de diciembre un nuevo espacio cultural en Jerez (Avenida Ingeniero Ángel Mayo, 20). Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Sanz, Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Francisco Camas, segundo teniente de alcaldesa de Jerez, y Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, han participado en un acto que se ha cerrado con el espectáculo de Manuel Lombo ‘Cantes de Diciembre’, incluido dentro de la programación especial de Navidad que se está llevando a cabo en toda Andalucía, en colaboración en gira del INAEM.

Teatro Cajasol Jerez se suma a los espacios abiertos al público en Andalucía para acercar la cultura y las artes escénicas a la sociedad. Con la apertura de este nuevo espacio, se pone en valor un edificio emblemático de Jerez, que formaba parte de la antigua Facultad de Derecho, y ahora se incorpora a la ciudad, convertido en un Teatro cuyo aforo supera las 200 plazas y ofrecerá una programación cultural y social estable.

Teatro Cajasol Jerez en Avenida Ingeniero Ángel Mayo, 20 Teatro Cajasol Jerez Teatro Cajasol Jerez Teatro Cajasol Jerez en Avenida Ingeniero Ángel Mayo, 20

Manuel Lombo en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de aromas flamencos con muchos matices y una lírica tan hermosa como realista. En él resalta todo un hervidero de ideas, catalizador de proyectos y realidades con exquisito cuidado en su puesta en escena como el de llevar el flamenco a lugares sacros y grandes espacios como las Catedrales de Sevilla, Pamplona, Salamanca, Córdoba y Cádiz, entre una innumerable lista de templos de estas características durante los últimos ocho años. En Cantes de Diciembre nos presenta un espectáculo de enorme éxito y acogida por parte del público, con el que gira desde hace 9 años por las principales iglesias, catedrales y por supuesto teatros. El sevillano interpreta una cuidada selección de villancicos tradicionales, así como otros compuestos por él, con su personal combinación de talento y sensibilidad.

Así es el Teatro Cajasol Jerez

El Teatro Cajasol Jerez forma parte de unos de los edificios que en su día albergaba la Facultad de Derecho de Cádiz y que se implantaba dentro de esta gran parcela de equipamiento público que posee la Entidad. Una vez la Universidad de Cádiz dejó de ocuparlas estas instalaciones quedaron en desuso, emprendiendo desde entonces la Fundación Cajasol la labor de puesta en carga del equipamiento público de cada uno de los inmuebles que conforman el conjunto, tres edificios en una parcela de cerca de 15.000 metros cuadrados. Los primeros en nutrir de actividad las instalaciones fue el Centro de formación Profesional Fundación Albor Cádiz, a través Instituto de Formación Profesional especializado en formación sanitaria, pionero en la provincia, desarrollando su labor desde 2017.

Precisamente dentro del edificio donde se desarrolla esta actividad formativa existía un auditorio que se encontraba sin uso debido a la necesidad de mejora y renovación para adaptarlos a los requisitos normativos de espacios de pública concurrencia actualidad. Y precisamente de esta necesidad nació la idea de Fundación Cajasol de realizar una reforma integral del espacio de manera que tras su reforma fuese un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad de Jerez. De manera adicional Fundación Cajasol ha realizado las obras de ampliación y mejora para integrar dentro del espacio cultural una zona administrativa e institucional donde poder dar un servicio más cercano a la ciudadanía de Jerez evitando con ello que los jerezanos tengan que desplazarse a la sede que Fundación Cajasol tiene en Cádiz.

Por todo ello, durante todo el año 2019 se realizó una importante obra de mejora y modernización del espacio que ha dado lugar a esta sede de Fundación Cajasol de Jerez y a este auditorio, el Teatro Cajasol Jerez. El espacio tiene una superficie aproximada de cerca de 1000 metros cuadrados construidos, que se desarrolla en planta baja y primera con una capacidad para albergar a más de 200 personas entre el patio de butacas con capacidad para 174 personas y el anfiteatro y palcos situado en la planta alta, con una capacidad de hasta 34 personas. La dotación del espacio cultural se completa con zonas de vestuarios y camerinos.

Moderno equipamiento

Cuenta con los más modernos sistemas de comunicación audiovisual para la realización de jornadas formativas, conferencias, espectáculos en vivo y proyección de cine. El espacio se ha concebido para mejorar y permitir la accesibilidad de todas las personas tanto a su espacio interior como exterior y cuenta con los más modernos sistemas de generación de energía de manera que el espacio sea un espacio altamente eficiente y sostenible. Finalmente, y como ya se ha indicado, se completa el espacio con una zona administrativa compuesta con sala de recepción y administración para tres puestos de trabajo y sala de reunión para hasta 16 personas.

Fundación Cajasol continúa así con su labor de recuperación y puesta en valor de toda la parcela de equipamiento con nuevos usos sociales y asistenciales que llevarán incluso a la ampliación de la dotación de equipamiento existente de manera que la ciudad de Jerez recupere esta gran parcela de equipamiento.