La candidata de la coalición ‘Por Andalucía’ a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha protagonizado hoy en Sevilla el Ciclo Electoral de encuentros informativos que organiza Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol con los candidatos de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida al encuentro señalando que «estamos ante unos comicios que van a pesar en el futuro de nuestra tierra como históricamente lo hicieron las grandes citas electorales que nos abrieron las puertas de la autonomía y del autogobierno«.

Inmaculada Nieto ha comenzado el acto agradeciendo a su equipo haber conseguido «que lideráramos la oposición institucional en Andalucía frente a políticas que no compartíamos y que entendíamos que hacían daño a la mayoría social«. En este sentido, valora que «no se han resuelto problemas estructurales en Andalucía, hemos perdido oportunidades y, además, ahora algunos de los nuevos problemas que vienen son más graves».

Nieto señala que hay «dos realidades» que conviven en Andalucía: «tenemos una situación muy desalentadora en varios parámetros que viven la calidad de vida de una sociedad: la pobreza, el paro, la destrucción del medio ambiente, en igualdad, donde la brecha es muy preocupante. Pero también sabemos que esa realidad convive con otra de pujanza, de innovación, de arranque, de talento».

En este sentido, ha subrayado la necesidad de «un plan de choque para sacar de esa pobreza extrema a quienes están sufriendo las consecuencias de decisiones equivocadas de quienes no los han tenido en cuenta o les han perjudicado».

La candidata ha explicado que «desde Por Andalucía entendemos que la pandemia nos ha dado los elementos para medir varias cuestiones: la importancia de lo público, de los servicios que nos protegen, y también nos ha permitido comprender cómo el empuje del feminismo nos ha traído hasta las fórmulas que nos van a ayudar a resolver los problemas».

Como puntos programáticos ha destacado el refuerzo de los servicios públicos, el acceso a la educación de 0 a 3 años, y la sanidad, haciendo especial hincapié en la «atención primaria» y en la «salud mental, que tiene que entrar de lleno al paquete de refuerzo de políticas públicas sanitarias de los próximos años» y la contratación pública.

«La Junta de Andalucía es la primera empresa de la comunidad autónoma, mueve al año no menos de 2.500 millones de euros, y puede decidir ser una locomotora económica de los derechos de los trabajadores, o puede ponerse al servicio de la precariedad», ha afirmado Nieto.

Preguntada por Francisco Morón, delegado de Europa Press Andalucía y conductor del acto, por el proceso de coalición, la candidata de Por Andalucía ha resaltado «la potencia y el valor que tiene la unidad» y ha manifestado que «la unidad política es un mandato ciudadano y tiene una capacidad sanadora en estos momentos. La ciudadanía quiere que los políticos nos pongamos de acuerdo».

Los siguientes candidatos que pasarán por nuestra sede dentro de este Ciclo Electoral son el presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, el martes 31 de mayo; y la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, el 2 de junio, a pocas horas del inicio oficial de la campaña electoral.