La Fundación Cajasol ha acogido hoy en Sevilla el Encuentro Informativo ‘Innovación Educativa y Empleabilidad’, organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con la participación de Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

En el foro, moderado por el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, han intervenido también el director general de la Fundación San Pablo CEU, Javier Tello; el jefe de gestión del talento de Atlantic Copper, Sebastián Prieto; y el director de Recursos Humanos de Cepsa Energy Parks, José Alfonso Martínez Cueto.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida al acto, señalando que «para nuestra entidad, como saben, la educación y la formación enfocada a directivos, empresarios y emprendedores conforman una de nuestras líneas de actuación, la que más ha crecido en los últimos años por cierto, así que se trata de un asunto clave en el que estamos especial y directamente involucrados».

La consejera de Desarrollo Educativo ha comenzado su intervención señalando que «es un momento crucial para Andalucía, con un 93% más de inversiones extranjeras en cinco años, un 13% de bajada del desempleo, un crecimiento de las empresas hasta las 550.000, liderazgo en el alta de autónomos y, en definitiva, un crecimiento por encima de la media europea».

Patricia del Pozo ha enfatizado que «la educación es el principio de todo, es el kilómetro cero de cualquier proyecto de vida, de cualquier progreso social. Detrás de cualquier avance personal, en una sociedad, siempre está la educación, concepto que no podemos desligar de la innovación».

«Tenemos el sistema educativo más grande de nuestro país, lo que tenemos que conseguir entre todos es que sea el mejor», ha afirmado.

El director general de la Fundación San Pablo CEU ha explicado que su «apuesta de expansión tan potente en Andalucía se acompasa con el momento actual, en el que se nota que tiene vida, músculo y oxígeno», subrayando que «se está articulando un proyecto de fundamentos, sólido, que trabaja a largo plazo y en el que la educación tiene que jugar un papel fundamental, que se percibirá sobre todo en el futuro».

El director de Recursos Humanos de Cepsa Energy Parks ha asegurado que la empresa «va a demandar muchísimos empleos en Andalucía, por lo que es necesaria la colaboración extrema que mantenemos con la Consejería a la hora de identificar los perfiles que necesitamos», y ha puntualizado que «las habilidades van a ser la unidad de gestión de un departamento de Recursos Humanos».

Por su parte, el jefe de gestión del talento de Atlantic Copper ha declarado que «la Formación Profesional Dual nos permite, más allá de ir modelando a los alumnos durante este periodo las habilidades, sumergirlos en nuestra cultura, en nuestros procesos y equipos de trabajo». «Viene a ser un proceso de selección que dura dos años y, llegado el momento, tiene el reflejo en el 60% de inserción laboral», ha afirmado.