La bailaora granadina Irene Rueda, la cantaora cordobesa Rocío Luna y el guitarrista onubense Álvaro Mora, ganadores del Concurso Federación de Peñas 2015, llegan al ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Fundación Cajasol para presentar el espectáculo ‘Futuro perfecto’ este 5 de noviembre a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la fundación –por la C/Chicarreros– en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, o aquí

Así, Rueda bailará una soleá por bulerías acompañada de la voz de Marta La Niña, la guitarra de Mariano Campallo y las palmas de Julia Acosta, mientras que Luna interpretará granaína, tango y fandango junto a la guitarra de Fernando Rodríguez. Por su parte, Mora ofrecerá un miniconcierto con taranto, zambra y fandango.

Durante la presentación de este espectáculo, el coordinador de los ‘Jueves flamencos’, Manuel Herrera, agradeció el esfuerzo de la Federación de peñas de la provincia de Sevilla para promocionar a gente joven, porque el flamenco «es una carrera que necesita de desarrollo permanente». Además, destacó la apuesta de la Fundación Cajasol por los más jóvenes.

Por su parte, Irene Rueda, que actualmente trabaja en la Venta el Gallo, apuntó que este jueves se dará a la «improvisación», toda vez que se ha mostrado «contenta» por estar en este ciclo que considera «importante» y por estar en Sevilla, una ciudad que confiesa «le impone mucho» porque «siento que aún no estoy demasiado preparada», señala.

Además, y aunque reconoce que el conservatorio la ha ayudado mucho a la hora de la técnica, asegura que cuando salió «se pegó de cara» porque «no tiene nada que ver» con un tablao. Asimismo, y como referentes, esta joven bailaora de tan solo 22 años apunta a dos artistas muy distintas como son Fuensanta La Moneta y Patricia Guerrero.

Mora, por su parte, ha explicado que «siempre intenta buscar una guitarra moderna pero que a la vez refleje lo tradicional y lo que ha vivido», por eso el taranto representa, a su juicio, «la pureza de la guitarra», mientras que con la zambra que interpretará este jueves en Fundación Cajasol, donde se presentará solo, rendirá homenaje a Niño Miguel.

Asimismo, este joven artista de tan solo 17 años ha asegurado que en su guitarra se muestra todo lo que le ha aportado Rafael Riqueni, ya que conocer al maestro «ha sido el golpe más importante de su vida», afirma. «El concepto de Riqueni componiendo y tocando lo he cogido de él», añade.