Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol vuelven a apostar por el Turismo Inteligente y la competitividad turística. Tras el éxito de las pasadas convocatorias, la escuela de negocios Next IBS y el Instituto de Estudios Cajasol organizaron el IV Congreso de Inteligencia Turística de Málaga que, en esta ocasión, tuvo lugar en el Museo del Patrimonio Municipal de la ciudad andaluza este martes 8 de octubre. Este evento, celebrado en la única ciudad española que opta a ser Capital Europea de Turismo Inteligente 2019, congregó a expertos de primer nivel del sector turístico que están trabajando en las áreas más innovadoras y pioneras para su desarrollo. A través de talleres teórico-prácticos, el objetivo de estas sesiones es generar un valor diferencial tanto en el sector privado como en el público.

La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next International Business School; Francisco Moreno, director de Next Educación; y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol, que destacó que durante la jornada se puede «conocer los desafíos a los que se enfrenta uno de los sectores de mayor peso de nuestra economía, el turismo». Porque para él, «la actividad turística, además de generar un importante número de empleos directos e indirectos, constituye el sector que mayor porcentaje (15%) aportó al PIB nacional durante el pasado 2018, tres veces más que el de la automoción».

Antonio Pulido reitera el compromiso de la Fundación Cajasol con la formación del talento

Andalucía viene siendo históricamente una región receptora tan relevante que las cifras anuales de visitantes en nuestra Comunidad (más de 29,5 millones) llega a triplicar la población regional. Aún así, Antonio Pulido advierte de que existen factores que deben tenerse en cuenta: la economía globalizada, los cambios en los comportamientos del turista y la mayor o menos estabilidad geopolítica de las distintas zonas. «Andalucía se ha visto beneficiada por la realidad de que otros países de la zona mediterránea se encontraban inmersos en procesos de crisis política, conflictos bélicos, etc. Esta cuestión, con toda probabilidad no durará eternamente y esos destinos turísticos se recuperará, con lo que la planificación a medio y largo plazo reslta un elemento imprescindible. En un mundo tan cambiante como el actual, cualquier acontecimiento puede provocar, y de hecho provoca, un impacto en la economía y con ello en los propios sectores de actividad. Probablemente todos los presentes tenemos en mente en este momento el Brexit o la guerra comercial entre EE.UU. y China y las tensiones con la Unión Europea», analizó el presidente de la Fundación Cajasol, quien frente a las posible amenazas o incertidumbres, insistió en potenciar el talento y las nuevas estrategias que incorporar a los negocios en general y al turístico en particular. «La excelencia en la prestación del servicio es una prioridad y por ello reitero el compromiso de la Fundación Cajasol con la formación del talento», finalizó.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en la Inauguración del IV Congreso de Inteligencia Turística en Málaga

Posteriormente, comenzaron las ponencias, entre otros, de David Madrigal, de Paraty Tech; Rosa Muñoz, de la Asociación de Directores de Hotel, que hablan sobre turismo accesible y el uso de datos; y Francisco Moreno, director de Next Educación y experto en comunicación turística. También tienen lugar varios talleres de trabajo coordinados por Rosa Muñoz y David Madrigal.

• 10:00 INAUGURACIÓN

Dr. Antonio Pulido, presidente del Instituto de Estudios Cajasol
Dr. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next International Business School
D. Francisco Moreno, director general de Next Educación
Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

• 11:00 La transformación del turismo y el fin del modelo offline: el caso de Thomas Cook

D. Francisco Moreno, director de Next Educación y director de Comunicación de Lopesan Hotel Group
11:45 España, ¿turísticamente saturada?

Dr. Francisco García Pascual, vicerrector de la Universitat de Lleida.

• 12:30 —————–PAUSA——————-
  • 13:00 Construyendo un Destino Sostenible

Dña. Elena Martín, Consultora Estratégico. Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes

• 13:45 MESA REDONDA: ¨Experiencias internacionales en inteligencia turística¨