La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla se ha convertido hoy en epicentro del reconocimiento y el respaldo a las iniciativas innovadoras que redundan en beneficio de toda la sociedad con la entrega de los IX Premios Losada Villasante.

Los galardones, convocados por la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER), con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla, dotados con 24.000 euros, se conceden a la Excelencia en Investigación Científica; Investigación Agroalimentaria; Investigación en Innovación y en Investigación en Economía Circular.

El acto, conducido por Salomón Hachuel, ha contado con la presencia, entre otros, de Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Víctor Yuste , director general del Foro Interalimentario; Juan Ávila, alcalde de Carmona, y Jorge Romero, director regional de RREE de Mercadona.

Antonio Pulido ha destacado que con esta entrega «contribuimos entre todas las entidades colaboradoras a que se pueda visualizar el sentido práctico de los recursos públicos y privados que destinamos a reforzar nuestro sistema de conocimiento».

El presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que «el respaldo a estos reconocimientos forma parte de nuestro impulso a la innovación y a la formación de excelencia con los que estamos firmemente comprometidos como instrumento de desarrollo y de superación de los retos que tenemos por delante».

Por su parte, el alcalde de Carmona ha expresado su felicidad «por haber creado este premio y de seguir defendiendo públicamente el enorme trabajo que hacen los científicos y que sea una ciudad milenaria el estandarte de estos premios tan maravillosos como son los Premios Losada Villasante».

Premios Losada Villasante 2022

Premio a la Investigación Científica en Andalucía: Pedro Medina Vico.

Licenciado en Ciencias Biológicas en la capital granadina, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido galardonado por el trabajo titulado ”Investigación de los genes no codificantes de proteína”.

Sus investigaciones profundizan en el estudio del cáncer con el fin de avanzar en el conocimiento de sus bases moleculares y con la esperanza de paliar los estragos causados por esta enfermedad. En concreto, Medina Vico se centra en el estudio del cáncer de pulmón y los tumores hematológicos. El investigador de la Universidad de Granada impulsa también estudios contra la leucemia infantil y acerca de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Premio a la Investigación Agroalimentaria: Elvira Fiallo Olivé.

Investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ¨La Mayora», dependiente del CSIC y la UMA.

Se centra en el estudio de aspectos moleculares, biológicos y taxonómicos de virus de plantas, fundamentalmente aquellos transmitidos por insectos vectores (complejos begomovirus – ADNs satélites asociados, crinivirus y polerovirus) que afectan tanto a cultivos hortícolas de gran importancia socio-económica como a plantas silvestres, presentes en Europa, Latinoamérica y África Subsahariana. Asimismo, incluye el estudio de las interacciones de estos virus con sus vectores, principalmente las moscas blancas del complejo de especies crípticas Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

Premio a la Investigación en Economía Circular: Francisco Manuel Baena Moreno.

Doctor en Ingeniería Energética, Química y Ambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. El doctor Baena ha ganado con el trabajo “Integración de la captura y uso del CO2 en plantas de tratamiento de aguas residuales ( EDAR) para la obtención de nuevos recursos valorizables”.

Premio a la Investigación en Innovación:  Ana Isabel Borrás Martos.

Licenciada en Física y doctora en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sevilla. Recibió un Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla en 2007, y desde 2011 es Científica Titular por el CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja).

Ha ganado con el trabajo de investigación “Materiales avanzados para la captación de energía ambiental: luz, movimiento y temperatura”.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha clausurado el acto celebrando que «el profesor Manuel Losada Villasante ha dejado discípulos por todas las universidades, y cuando se genera esa dinámica, tiende a autoalimentarse y a mantener la excelencia» y subrayando que la Junta de Andalucía es «consciente del enorme valor que el conocimiento y la ciencia aportan a la sociedad».

«La investigación y el conocimiento están estrechamente vinculados al desarrollo y la competitividad económica y empresarial», ha añadido Rogelio Velasco.