Los Museos de La Atalaya de Jerez han acogido este miércoles la entrega de la novena edición de los Premios Menina Andalucía, que, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, se entregan a personas y entidades en reconocimiento a su labor contra la violencia de género.

Los premios se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.

El Premio Menina 2021 ha recaído en Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en reconocimiento a su labor como feminista.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, ha sido presidido por Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno de España en Andalucía, y ha contado con la presencia de Mar Diez Mieres, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz.

Galardonados IX Premios Menina Andalucía

Premio Menina 2021: Carmen Calvo.

Premio Almería: Soledad Balaguer Gutiérrez, magistrada de la Audiencia Provincial.

Premio Cádiz: Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez.

Premio Córdoba: Ayuntamiento de Montilla.

Premio Granada: Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote.

Premio Huelva: María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva.

Premio Jaén: Equipo Técnico del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres a víctimas de violencia de género en Jaén.

Premio Málaga: Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial deMálaga.

Premio Sevilla: Aurora León, primera abogada laboralista de Andalucía.

Diploma Cádiz: Jorge de las Heras Rivas, Policía Nacional.

Diploma Almería: Miguel Ángel Ontiveros, inspector de Policía Nacional.

Diploma Córdoba: IES Trassierra.

Diploma Granada: Municipios VioGén.

Diploma Huelva: Lucio Estirado y Sonia Canto, formadores del Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los Centros Educativos de Huelva

Diploma Jaen: El Corte Inglés de Jaén, por la labor de su responsable de relaciones externas y comunicaciones.

Diploma Málaga: Ayuntamiento de Casa Bermeja.

Diploma Sevilla: Centro Penitenciario Sevilla I y CIS.