El torero Saúl Jiménez Fortes y al periodista Juan Ramón Romero han protagonizado el 57º ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol este martes 4 de febrero, abordando el tema ‘El toro y la radio’, con un Teatro Cajasol lleno para presenciar una cita que, como es habitual, ha estado presentada por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno.
- Saúl Jiménez Fortes es reconocido por profesionales y aficionados como uno de los toreros más puros de la actualidad. Malagueño de nacimiento, es matador de toros desde 2011 y esta temporada reaparece después de una grave lesión que le obligó a pasar en blanco 2019. Su carrera no ha sido fácil por graves percances y otras vicisitudes, que sin embargo no han afectado a su excelente concepto del toreo. «Las narraciones de las corridas de Juan Ramón tienen pasión. Te mantienen vivo», asegura.
- Por su parte, Juan Ramón Romero es un reconocido periodista que desde hace años desarrolla una importante labor en Canal Sur Radio, donde su programa Carrusel Taurino es una referencia para todos los aficionados a los toros. Su conocimiento y su apasionada forma de narrar los toros le han granjeado miles de seguidores y le han consolidado en la radio andaluza. «Había que adaptar la radio a la gente que nos escuchaba aunque no fuese taurina y creo que lo conseguimos», apunta.
La imagen de la tauromaquia
Esta nueva cita tenía el aliciente de conocer las inquietudes, el ser y el estar del diestro malagueño después de una temporada en el dique seco, recuperándose de una compleja lesión ósea que llegó a amenazar seriamente la continuidad de su carrera. De su lado, Juan Ramón Romero, responsable del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, es matador de alternativa. La tomó vestido de goyesco, muchos años después de colgar el traje de luces en su etapa de novillero.
En esa tesitura, a José Enrique Moreno no le costó trazar los primeros nexos comunes entre ambos invitados. «La carrera de Saúl no ha sido nada fácil; es un ejemplo de superación», señaló Moreno para introducir al matador. «El devenir de los tiempos y la forma de comportamiento de las nuevas generaciones está distorsionando la imagen de la tauromaquia y eso lleva a que ciertos medios eliminen los espacios taurinos», explica Juan Ramón Romero, señalando que «los aficionados tienen derecho a no estar continuamente en combate, pero los contrarios sí lo están».
Respecto a su estado de salud, el torero ha expuesto que su lesión es «un capítulo pasado». «Creía que iba a reaparecer en Fallas de 2019 pero todo se fue alargando; más que sufrir me gusta aceptar como vienen las cosas, ha sido una etapa diferente que me ha permitido ver el toreo desde otro lado», relató el diestro malagueño. Fortes no tuvo empacho en reconocer que se había alegrado especialmente del triunfo de algunos compañeros. El malagueño fue testigo del bombazo de Pablo Aguado en la pasada Feria de Sevilla: «fue uno de los días más bonitos que he vivido en una plaza de toros», afirmó el matador, obligado un año entero a convertirse en espectador. «El torero tiene otra forma de concebir la vida; no es lo mismo estar que ser torero, tiene una vida de vivir y asumir la muerte distinta, con pasión, sentimiento y un concepto distinto de la vida», exclamó Juan Ramón Romero.