Jorge Molist (Barcelona, 1951), ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2018 con su novela ‘Canción de Sangre y Oro’, ‘una apasionante lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa’, y José María Pérez ‘Peridis’ (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) han protagonizado este miércoles 7 de noviembre la segunda jornada de la II Semana de las Letras en Cádiz desde la sede de la Fundación Cajasol. Ambos, poseedores del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con ‘La reina oculta’ y ‘Esperando al rey’ respectivamente, se han detenido en este tipo de género literario como ya hiciera en el estreno María Dueñas con notable éxito. Y junto a ellos ha estado para moderar el debate la Directora de Radio Cádiz-Cadena SER, Lourdes Acosta.
Por último, este jueves día 8 será es el escritor de género histórico jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) el encargado de clausurar el evento, acompañado por la periodista del Diario de Cádiz Pilar Vera. El último libro de Eslava Galán salió a la venta el pasado 25 de octubre con el título ‘La familia del Prado’, libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado, con su inconfundible estilo ameno y riguroso. En el mismo el autor nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos. Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros. Todo ello lo compartirá con el público en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14).
La II edición de la Semana de las Letras en Cádiz se trata de un proyecto que durante tres días consecutivos reúne en Cádiz a algunas de las figuras más destacadas de la literatura española contemporánea. bajo el título de ‘El Mundo de Ayer’, explorando el atractivo de la novela histórica. El evento, de entrada libre y gratuita previa inscripción (para Jorge Molist y Peridis; para Juan Eslava Galán).
TALLERES EDUCATIVOS PARA ESCOLARES
Asimismo, la Fundación Cajasol, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha puesto en marcha una serie de actividades educativas en horario matutino para fomentar la participación de los centros escolares en dicho encuentro, invitando a los más pequeños a interactuar con las letras por medio de talleres de creación y divulgación literaria. Se han organizado talleres para niños de entre 8 y 12 años, asociados a las obras ‘Las hijas del Capitán’ y ‘La familia del Prado’ cuyos objetivos se centran en reconocer una novela histórica, saber diferenciar entre historia y ficción histórica; y acercar la novela histórica como método de conocimiento y entretenimiento.
En el primero de ellos los escolares se detienen en la importancia del espacio y del tiempo para la creación de la novela histórica. Partiendo de la novela de María Dueñas se le explica a los alumnos qué es una novela histórica. Para eso se ven imágenes de Nueva York hoy y en 1936, año en el que transcurre la novela. La idea es que se dan cuenta de que las ciudades no siempre han sido como ellos las conocen. Otro de los aspectos que se ven es el papel de la mujer y su situación socio-económica en esos años, creando tres o cuatro grupos en los que tengan que ficcionar la vida de las tres mujeres que protagonizan la novela.
En el segundo toma protagonismo la adaptación de la biografía de los personajes históricos para transformarlos en personajes de ficción. Partiendo de la novela de Juan Eslava Galán ven cómo se desgrana los personajes históricos de la estirpe de los Austria y los Borbón hasta convertirlos en personajes de ficción. Se entregan unas fichas con datos biográficos de los personajes que trata Eslava Galán. A partir de estos datos se crea un juego en el que dichos personajes se conviertan en una especie de contertulios de algún programa del corazón, donde tomen cuerpo y existencia de nuevo y se relacionen como si fueran reales. De esta manera, acceden al proceso que lleva a un autor a tomar un personaje histórico y pasarlo por el tamiz de la ficción.