La Fundación Cajasol ha inaugurado este martes 6 de noviembre la II edición de la Semana de las Letras en Cádiz, un proyecto que durante tres días consecutivos reúne en Cádiz a algunas de las figuras más destacadas de la literatura española contemporánea. Tras el rotundo éxito de su estreno el año pasado hablando sobre Identidad y Literatura, la Entidad repite experiencia, esta vez junto a la Fundación José Manuel Lara, bajo el título de ‘El Mundo de Ayer’, explorando el atractivo de la novela histórica con nombres de la talla de María Dueñas, Jorge Molist, José María Pérez ‘Peridis’ y Juan Eslava Galán.

El evento, de entrada libre y gratuita previa inscripción (para Jorge Molist y Peridis; para Juan Eslava Galán), ha dado comienzo con una charla-coloquio con María Dueñas (Puertollano, 1964), novelista, escritora y profesora universitaria en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, cuya ópera prima, ‘El tiempo entre costuras’, constituyó un superventas y fue adaptada como serie televisiva por Antena 3. Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en 2010 y Premio Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, categoría Literatura, Dueñas se ha consolidado como novelista con sus siguientes obras, ‘Misión Olvido’ y ‘La templanza’ (2015). Actualmente triunfa con el libro ‘Las hijas del Capitán’, en el que se rinde homenaje a una de las colonias españolas que vivió en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX. El acto, que ha resultado todo un éxito de asistencia y participación de público, ha estado presentado por la periodista Lalia González-Santiago.

María Dueñas, firmando ejemplares de sus obras a los asistentes a lI Semana de las Letras en Cádiz

Este miércoles 8, a la misma hora, será el turno de Jorge Molist (Barcelona, 1951), ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2018 con su novela ‘Canción de Sangre y Oro’, ‘una apasionante lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa’. Ya en 2007 Molist obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con ‘La reina oculta’. Charlará con el escritor, dibujante y arquitecto José María Pérez ‘Peridis’, (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941). En su nueva novela, ‘La reina sin reino’, nos cuenta la historia de Berenguela, madre de Fernando III el Santo, y abuela de Alfonso X el Sabio, una reina en la sombra que supo jugar muy bien sus cartas para que su hijo fuera Rey. Peridis cierra así el círculo, tras ‘Esperando al rey’, obra con la que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, y ‘La maldición de la reina Leonor’. Ambos estarán moderados por la Directora de Radio Cádiz-Cadena SER, Lourdes Acosta.

Por último, el día 8, será es el escritor de género histórico jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) el encargado de clausurar el evento, acompañado por la periodista del Diario de Cádiz Pilar Vera. El último libro de Eslava Galán salió a la venta el pasado 25 de octubre con el título ‘La familia del Prado’, libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado, con su inconfundible estilo ameno y riguroso. En el mismo el autor nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos. Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros. Todo ello lo compartirá con el público en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14).

TALLERES EDUCATIVOS PARA ESCOLARES

Asimismo, la Fundación Cajasol, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha puesto en marcha una serie de actividades educativas en horario matutino para fomentar la participación de los centros escolares en dicho encuentro, invitando a los más pequeños a interactuar con las letras por medio de talleres de creación y divulgación literaria. Se han organizado talleres para niños de entre 8 y 12 años, asociados a las obras ‘Las hijas del Capitán’ y ‘La familia del Prado’ cuyos objetivos se centran en reconocer una novela histórica, saber diferenciar entre historia y ficción histórica; y acercar la novela histórica como método de conocimiento y entretenimiento.

Los alumnos mostraron interés en el taller educativo de la II Semana de las Letras en Cádiz

En el primero de ellos los escolares se detienen en la importancia del espacio y del tiempo para la creación de la novela histórica. Partiendo de la novela de María Dueñas se le explica a los alumnos qué es una novela histórica. Para eso se ven imágenes de Nueva York hoy y en 1936, año en el que transcurre la novela. La idea es que se dan cuenta de que las ciudades no siempre han sido como ellos las conocen. Otro de los aspectos que se ven es el papel de la mujer y su situación socio-económica en esos años, creando tres o cuatro grupos en los que tengan que ficcionar la vida de las tres mujeres que protagonizan la novela.

En el segundo toma protagonismo la adaptación de la biografía de los personajes históricos para transformarlos en personajes de ficción. Partiendo de la novela de Juan Eslava Galán ven cómo se desgrana los personajes históricos de la estirpe de los Austria y los Borbón hasta convertirlos en personajes de ficción. Se entregan unas fichas con datos biográficos de los personajes que trata Eslava Galán. A partir de estos datos se crea un juego en el que dichos personajes se conviertan en una especie de contertulios de algún programa del corazón, donde tomen cuerpo y existencia de nuevo y se relacionen como si fueran reales. De esta manera, acceden al proceso que lleva a un autor a tomar un personaje histórico y pasarlo por el tamiz de la ficción.

Taller cultural para adultos en la II Semana de las Letras en Cádiz