La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge este viernes 6 de abril una jornada organizada por la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA y la Cátedra de RS de la Universidad de Sevilla bajo el lema ‘La Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas’. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Concepción Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, David Lafuente, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Robles, Director General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, Pedro Rivero, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, y Bernabé Escobar, Director de la Cátedra de RS de la Universidad de Sevilla, han sido los encargados de inaugurar la cita.

Antonio Pulido dio la bienvenida a los presentes y recalcó que «desde la Fundación Cajasol la responsabilidad social corporativa es un asunto con el que nos sentimos profundamente comprometidos y que está en la raíz de nuestra misión como entidad y del trabajo que desarrollamos cada día».

El presidente de la Fundación Cajasol recordó los diversos los actos y jornadas que hemos acogido para abordar el concepto de la responsabilidad social corporativa a lo largo de los últimos tiempos, y mostró su satisfacción porque «cada vez se entiende mejor desde el ámbito empresarial e igualmente está calando en la sociedad y en lo que los ciudadanos exigen y esperan de las empresas y de cualquier tipo de organización en general, incluidas por supuesto las administraciones públicas».

Para Antonio Pulido, «más allá de la lógica exigencia de cumplir lo que marca la ley, profundizar en principios como el buen gobierno, la ética, la transparencia, la igualdad, la participación y la rendición de cuentas representa una oportunidad en términos de eficacia y eficiencia en la gestión pública».

En la Fundación Cajasol este compromiso con la responsabilidad social está en la columna vertebral de nuestra actividad: en las acciones sociales, en la promoción de la cultura, en la protección del medio ambiente y sin duda en nuestra apuesta por la formación y el emprendimiento.

«Estamos encantados de colaborar a que ese compromiso se extienda y se incorpore de manera integral al día a día del tejido productivo y en el ámbito de las administraciones públicas. Porque no existe actividad humana en la que no sean aplicables los principios de responsabilidad social», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.

A lo largo de la mañana se presentó el Proyecto Documento AECA ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las Administraciones Públicas’, con Antonio M. López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Larrán, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA y José Luis Lizcano, Director Gerente de AECA.

Además se analizó el caso de Andalucía en cuenta a responsabilidad social en las administraciones públicas, con Ángel de Andrés, Jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas de Delegación de la Junta de Andalucía, Celia Gómez, Directora General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Andrés Navarro, Director de Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lucas Perea, Jefe de Departamento de RSC de Emasesa, moderados por Antonio Miño, Responsable de Responsabilidad Social de Canal Sur Radio y Televisión.

Por último se estableció una mesa debate titulada ‘Contratación pública responsable ¿Riesgo y oportunidad?’ con David Lafuente, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Inmaculada Barea, Subdirectora de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Ángel Gallego, Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Manuel Carlos Alba, Director de la Asesoría Jurídica de la Confederación de Empresarios de Andalucía, con Pedro Rivero, Presidente de Liberbank como moderador.