La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este martes 19 de febrero la jornada empresarial ‘La ciberseguridad en la empresa’, organizada por CESUR, Empresarios del Sur de España, con motivo de su IV Asamblea General de Socios. Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR, ha sido el encargado de inaugurar una cita en la que se ofrecen interesantes conferencias, coloquios y paneles empresariales sobre la materia a tratar.

Javier Candau, Jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional del CNI, ha hablado sobre el ‘Estado de la Ciberseguridad en España’ y Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths – Unidad de Seguridad de Telefónica se ha detenido en la ‘Ciberseguridad en la relaciones comerciales y empresariales’; posteriormente María Soledad Romero, Cybersecurity Business Manager & Legal Auditor del Grupo Seidor ha moderado un interesante coloquio en el que participó el público asistente.

«Tenemos que cambiar el paradigma. Vamos a enfocarnos en la detección, luego en la reacción y por último en la prevención, así podremos vencer al atacante. Cada vez que vemos más, nos damos cuenta de que la deficiencia de seguridad nos preocupa. A la Ley de Protección de datos debemos prestarle mucha atención en cómo la aplicamos en nuestras empresa». Son algunas de las afirmaciones que nos deja Javier Candau, mostrando algunos ejemplos de ciberataques hechos por un actor ruso, lugar junto a China del que se reciben más ataques y casos de ciberespionaje. «Nuestra misión es proteger el sector público español y empresas estratégicas», sentencia.

Pedro Pablo Pérez considera que vivimos en un mundo en el que la economía de Internet «lo cambia todo». «Tendremos más 8 mil millones de dispositivos conectados en 2020 y tenemos que entender qué es el Riesgo Digital. Cuáles son las amenazas, los riesgos, las vulnerabilidades y los activos que debemos proteger» porque «los ciberatancantes están un paso por delante de nuestras empresas. Es más probable que la gente pierda dinero por un ciberataques que por un robo con arma», avisa. Y es que para Peres, «si somos capaces de proteger y controlar los datos de nuestros usuarios, estaremos garantizando la seguridad de nuestra empresa. Si no logramos que el mundo sea más ciberseguro, no vamos a hacer crecer la economía digital y los usuarios van a huir de la tecnología». Además, considera que «la ciberseguridad es un lugar donde se puede invertir, se puede crear empleo y también se puede generar beneficios dentro del tejido empresarial».

Fernando Seco en la jornada CESUR sobre ciberseguridad en la empresa desde la Fundación Cajasol

Javier Candau en la jornada CESUR sobre ciberseguridad en la empresa desde la Fundación Cajasol

Pedro Pablo Pérez en la jornada CESUR sobre ciberseguridad en la empresa desde la Fundación Cajasol

Tras un breve receso, Gianluca D’Antonio, Socio de Deloitte CyberSecurity y Director Académico del Master Cybersecurity del IE Business School afrontó los ‘Retos de la empresa española en la transformación digital: la gestión del riesgo digital’ antes de dar paso al panel empresarial sobre ‘Retos y experiencias críticas en la empresa y su entorno’, con Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21Sec, Eutimio Fernández, Cisco Cybsersecurity Lead Spain & Portugal, Javier Cabrera, CEO de Sistem Melesur Energía, y José Andrés López de Fez, Director de Operaciones y Calidad de General Dynamics.

La clausura corrió a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, junto al presidente de CESUR, Ricardo Pumar.

«La seguridad en la información es un elemento clave para el futuro de nuestra economía», asegura Antonio Pulido, para quien «antes de tomar cualquier medida, por compleja que sea, lo primero es saber que esas medidas de prevención y defensa contra ciberataques son absolutamente necesarias. Y para que esa concienciación no quede en un simple temor a estos riesgos, creo fundamental que la formación de los trabajadores y directivos de las empresas esté adecuada a estos nuevos retos que, por su propia naturaleza, están sometidas a constantes procesos de innovación y cambio», mantiene el presidente de la Fundación Cajasol.

Clausura de la jornada 'La ciberseguridad en la empresa', con Antonio Pulido, Juan Manuel Moreno Bonilla y Ricardo Pumar