El Defensor del Menor de Andalucía y Save the Children han celebrado este lunes, 10 de junio, en Sevilla la jornada ‘Invertir en infancia para eliminar desigualdades’ en la que, bajo el lema ‘Rompe la cadena’, se han analizado medidas con el objetivo de corregir que la precariedad y la pobreza se transmitan a la infancia. La jornada, que se ha celebrado en la sede de Fundación Cajasol, ha sido inaugurada por el Defensor del Menor de Andalucía en funciones, Jesús Maeztu, y el director en Andalucía de Save the Children, Javier Cuenca.

El Defensor del Menor y Save the Children subrayan que los efectos de la pobreza en la infancia «dejan hondas huellas en los menores, no solo condicionan sus oportunidades de desarrollo presentes, sino que condicionan también su futuro, e incluso el de sus descendientes. El 80% de los niños y niñas que viven en la pobreza serán adultos pobres».

Entre otras estadísticas, señalan que la pobreza infantil «afectaría a más de 600.000 niños y niñas en Andalucía, el 38,7% del total». Estos datos pertenecen al Observatorio de la Infancia de Andalucía, correspondientes al informe Infancia en Riesgo de Pobreza o Exclusión Social, pobreza relativa y grave en Andalucía.

El Defensor del Menor de Andalucía y Save the Children señalan que para luchar contra la pobreza infantil se ha demostrado, y así lo recomiendan organismos como la OCDE, que transferir recursos económicos a hogares con bajos ingresos reduce la pobreza y las carencias materiales, el estrés familiar, mejoran los resultados educativos de los niños y favorece su bienestar emocional.

Otra estrategia paralela para erradicar la pobreza infantil es garantizar un derecho a la educación en condiciones de equidad, señalan ambas instituciones, que abundan en que la educación «es nuestro mayor y mejor ascensor social que ha permitido ampliar las clases medias actuales que caracterizan hoy nuestro paisaje social».

Asimismo abogan por una mayor inversión en políticas de primera infancia, que son aquellas que proveen estructuras de calidad para el cuidado de los niños, programas de apoyo a las familias y provisión de servicios y educación de 0 a 3 años.

Tras la sesión inaugural, la conferencia marco perteneció a Pau Mari Klose, ex alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la presentación de Juana Pérez Oller, adjunta del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía.

Después de una pausa, se celebró una mesa redonda sobre las ‘Transferencias sociales a la infancia’ en la que participaron José Antonio Noguera, de la Universitat Autonoma de Barcelona; Félix Talego, de la Universidad de Sevilla; Juan Reyes, presidente de EAPN Andalucía y Soledad Jiménez, coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La jornada continuó con una mesa redonda sobre ‘Educación 0-3 para reducir las desigualdades de origen’ en la que participaron Leire Salazar, profesora contratada doctora de la UNED; José María Ayerbe, director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación; Maite Larrañaga, gerente del Consorcio Haurreskolak del País Vasco, y Carmen García Campelo, gerente adjunta del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.