La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 25 de mayo la jornada ‘Los Gobiernos Locales ante la Nueva Agenda Urbana’, organizada por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que ya promovió sendos debates sobre ‘ciudades inteligentes, ciudades inclusivas‘ y ‘ciudades inteligentes, ciudades sostenibles‘. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el Defensor, Jesús Maeztu,  y Antonio Muñoz Martínez, Segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, inauguraron la cita junto a la subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol, Rosa Santos, que dio la bienvenido a los presentes.

Para el consejero, las ciudades ocupan en las agendas de los distintos gobiernos un protagonismo que nunca antes habían tenido, y detaca que hay importantes iniciativas de ámbito internacional que tienen como protagonistas a las ciudades y como objetivo contribuir a un modelo de crecimiento urbano justo, sensato y sostenible en su triple vertiente económica, ambiental y social. La Nueva Agenda Urbana es una de estas iniciativas, pero también hay que destacar otras como el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía o las Estrategias de Sostenibilidad Urbana.

Por su parte, Maeztu ha alertado sobre la necesidad de garantizar un desarrollo urbano y social sostenibles: «Si tenemos ciudades que generen graves desigualdades, habrá tensión y conflicto social, se crearán situaciones de exclusión y tanto los gobiernos como la sociedad civil serán débiles para responder, desde lo local, a los desafíos de un mundo global. Una ciudad que mantiene un alto nivel de desempleo, pobreza y marginación, es una urbe fracasada». Para el Defensor es necesario que los derechos humanos sean los grandes orientadores de estas políticas y planes trasversales que van a definir el crecimiento futuro de las ciudades, ya que «sin garantizar estos derechos no se logrará dar respuestas a las necesidades de una ciudadanía plural y diversa ni integrar servicios públicos de todos y para todos en igualdad de oportunidades».

Antonio Muñoz, por último, destacó «en Sevilla estamos totalmente de acuerdo con esa filosofía de la Nueva Agenda Urbana, esa apertura por la sostenibilidad», por lo que «queremos que las políticas del día a día, que la microactuaciones que podamos desarrollar como Gobierno local sean merecedoras de esa filosofía». Así, Muñoz destacó que desde Sevilla «hay que eliminar esas diferencias que existen, que van a demandar mucho presupuesto durante muchos años, entre la periferia y el centro, recuperar muchísimos espacios públicos privatizados por la vía de los hechos, eliminar esas plazas duras que están en mucha barriadas, seguir apostando por una movilidad más sostenible, recuperar el protagonismo de esta ciudad en torno a los carriles bicis», implantar muchas medidas que «puedan comulgar con esa filosofía y esa estrategia de la Nueva Agenda Urbana». «Somos una ciudad referencia por haber implementado un modelo de ciudad más inclusivo, justo y solidario», concluye.

Tras la inauguración oficial se celebró tuvieron lugar las conferencias ‘Objetivo 11 Desarrollo Sostenible en la Nueva Agenda Urbana’, a cargo de Isabela Velázquez Valoria, Arquitecta Urbanista, Gea 21, y ‘Consenso político y participación ciudadana en la construcción de la Ciudad Sostenible’, a cargo de Roberto González Argote, Jefe del Área de Sensibilización Ambiental y Promoción de la Cultura de la Sostenibilidad Urbana. Centro de Estudios Ambientales (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). Por último, antes de la clausura final, se produjo una interesante mesa redonda titulada ‘Los gobiernos locales como tomadores de decisiones en la Agenda Mundial’, moderada por Luis Pizarro Fernández, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, con Federico Salmeron Escobar, Arquitecto, Consultor Internacional, Manuel Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. Director de la Oficina de Sostenibilidad, Esteban Ruiz Ballesteros, Catedrático de Antropología Social de la Universidad Pablo Olavide, y Rafael Márquez Berral, Secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.