La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado este lunes 25 de julio una jornada de análisis de los efectos que podría tener sobre el sector agroalimentario andaluz la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La inauguración de ‘El ‘Brexit’ y el sector agroalimentario andaluz’ corrió a cargo del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios y la clausura estuvo protagonizada por Carmen Ortiz Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. También acudió a la cita Javier Blanco, Subdirector Adjunto de Coordinación de la Fundación Cajasol. La ponencias, moderadas por Rafael Peral Sorroche, Secretario General de Agricultura y Alimentación, resultaron de gran interés para los presentes, que participaron activamente en las mismas.

En primer lugar José Carlos Díez, Profesor de Economía en la Universidad de Alcalá analizó ‘Brexit y la UE. Efectos sobre Andalucia y el sector agroalimentario’; y posteriormente fue el turno para Tomás García Azcárate, Investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, que incidió en ‘El Brexit y la agricultura andaluza’.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al Gobierno central que «tome las riendas de la coordinación entre las comunidades autónomas» respecto a las posibles consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea para España. En este sentido, ha reclamado «seriedad y trabajo» al hablar de «la incidencia sobre las personas y la economía» que tendrá el ‘Brexit’ y, «a raíz de ahí, tomar conjuntamente las decisiones que correspondan al país».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha hecho un llamamiento a un trabajo conjunto entre el sector y la Administración para hacer del Brexit «una oportunidad» para la actividad agroalimentaria andaluza. Ortiz ha destacado durante la clausura de la jornada la condición exportadora de la producción de la comunidad autónoma, caracterizada por su amplia diversidad y su calidad, avalada por más de 60 distinciones de calidad, y ha recalcado que desde la Junta de Andalucía se defenderá este sector, «que tiene muchas potencialidades».