La Fundación Cajasol organiza este 20 de febrero una cita literaria que presenta y reivindica el valor de la obra y de la vida de Manuel Chaves Nogales, y su presencia en Córdoba, bajo el epígrafe de ‘Chaves Nogales en Córdoba’. Esta jornada traerá al Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Zahara, 5. Córdoba) a escritores y expertos que han estudiado la obra de Manuel Chaves Nogales, entre los que destacan Andrés Trapiello, Arturo Pérez-Reverte y Juan Echanove, junto al periodista Jesús Vigorra, así como sus herederos, su hija Pilar Chaves y su nieto Antony Jones

Teléfono de Información y Reserva de Invitaciones: 957 748 046

Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897- Londres 1994) asistió al nacimiento del diario La Voz de Córdoba en 1920 como redactor jefe. Fue el primer diario local con rotativa, propiedad de la familia Rosés. Aquel primer destino del periodista sevillano, a caballo entre Sevilla y Madrid, hizo que su primera hija, Pilar, naciera en Córdoba, ciudad en la que residió con su familia hasta 1924. La ocasión de honrar la figura de Chaves Nogales, cuya obra se acrecienta cada día en continuas reediciones y reconocimientos, va a suponer la vuelta a Córdoba de Pilar Chaves junto a su hijo Antony Jones Chaves, nieto del periodista que estuvo donde había que estar para ser testigo directo de las noticias que había que contar a sus lectores.

La obra periodística y narrativa de Chaves se considera fundamental para entender la historia de Europa en el siglo XX, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, como queda demostrado en ‘A sangre y fuego’, ‘La agonía de Francia’ o ‘La vuelta a Europa en avión’

Antonio Pulido: «Intentamos hacer aún más universal la figura de Chaves Nogales»

«Para la Fundación Cajasol es toda una satisfacción poder contribuir con actividades como ésta a enriquecer el panorama cultural, fomentar la lectura y, de manera muy especial, contribuir a hacer aún más universal la figura de Chaves Nogales, uno de los grandes narradores del siglo XX, pero, lamentablemente, también uno de los más olvidados durante décadas», asegura Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. «Al dedicarle esta jornada en Córdoba, desde la Fundación Cajasol queremos seguir contribuyendo a reparar aquélla gran injusticia histórica y literaria, continuar profundizando en su personalidad y su obra, y también ofrecer a los lectores que aún no lo conozcan el regalo de descubrir a Manuel Chaves Nogales».

El ciclo tendrá lugar el martes 20 de febrero, en doble sesión. Arrancará a las 12.30 horas con una sesión de mañana en la que tendrá lugar la charla ‘Chaves Nogales o la cenicienta’ impartida por el escritor Andrés Trapiello. El encuentro será en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO. Horas después el Salón de Actos del Rectorado de la UCO acogerá la sesión de tarde de la jornada, con el escritor Arturo Pérez-Reverte y su charla ‘Chaves Nogales, el hombre que estaba allí’ junto con el periodista Jesús Vigorra (19.00 horas), posterior coloquio entre la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves, el nieto del periodista, Antony Jones, el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra (20.00 horas) y la lectura del prólogo de la obra de Manuel Chaves Nogales titulada ‘A sangre y fuego’ a cargo del actor Juan Echanove, como emotivo acto de clausura

Cartel con ponentes en la jornada 'Chaves Nogales en Córdoba'