La Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido hoy el encuentro “Turismo y agroindustria. Impulso a los sectores estratégicos de Andalucía”, organizado por Vozpópuli con la colaboración de la Fundación Cajasol con el objetivo de debatir sobre estos dos sectores clave para el progreso de la región.

En el foro han intervenido, entre otras personalidades, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Jesús Cacho, director de Vozpópuli; Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Medio Ambiente y portavoz de la Junta de Andalucía; Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de Andalucía, y Consolación Vera Sánchez, secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida agradeciendo a Vozpópuli «la iniciativa y la oportunidad de reunir en Sevilla a las principales empresas e instituciones de las industrias turística y agroalimentaria, en un foro que suma la visión pública al punto de vista de la iniciativa privada».

El presidente de la Fundación Cajasol ha declarado que «tenemos que celebrar que Andalucía este respondiendo positivamente a esta coyuntura tan compleja e incierta, con un crecimiento económico apoyado precisamente en nuestras exportaciones agroalimentarias y en nuestra competitiva industria turística».

En el debate sobre la industria turística han participado Manuel Cornax, vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos (FAHAT); Jorge Robles del Salto, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas; Carlos Martín, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE); Nacho Chaves, vicepresidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Andalucía (APARTSUR), y Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office.

En el foro del sector agroalimentario, hemos contado con Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ; Beltrán Pérez, presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Félix García de Leyaristi, director general de ASAJA Andalucía; José Rodríguez, vicepresidente de ASOCIAFRUIT, y Mauricio Soler, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

La jornada ha supuesto un chequeo en profundidad de ambos sectores con la idea fuerza de que «para impulsar tanto el sector turístico como el sector agroindustrial en Andalucía es necesario favorecer la cultura de la innovación y la transformación digital, tarea ineludible para contribuir a la mejora de sus competitividad, sostenibilidad e internacionalización».