El coronavirus ha supuesto un cambio rotundo e inesperado de las costumbres y del día a día de cualquier ciudadano. También de las cofradías, que de manera súbita vieron paralizada su actividad en la pasada Cuaresma y que desde entonces afrontan una realidad bien distinta a la que han tenido que adaptarse y que ha transformado su funcionamiento hasta ahora cotidiano.

Así, desde la Fundación Cajasol hemos organizado esta semana en Cádiz unas jornadas que, bajo el título ‘Las cofradías en tiempos de coronavirus’ ha analizado el impacto que el coronavirus ha tenido en el mundo de las hermandades de la ciudad y el modo en que vienen desarrollando su labor desde que el pasado mes de marzo se declarara la epidemia en España.

Todo ello se ha abordado en dos mesas de análisis y de debate que integraron cofrades gaditanos y profesionales sanitarios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que más encima han estado y están de esta epidemia, al mismo tiempo que se ha intentado descifrar qué ocurrirá en la próxima Semana Santa o cuándo podrán volver a celebrarse las tradicionales procesiones por las calles de Cádiz.

Estas mesas empezaron a celebrarse este martes día 1 de diciembre, con ‘El impacto de la epidemia en las cofradías’, para analizar cómo la epidemia ha afectado a los cultos normales, a la actividad propia de las hermandades, a la acción social que realizan y a la economía de estas históricas corporaciones; y continuaron este jueves, 3 de diciembre, con ‘¿Cómo será la Semana Santa de 2021?’, cuando se entró a valorar el escenario actual y las condiciones necesarias para que las cofradías puedan recuperar la normalidad de sus cultos, especialmente en lo relativo a las salidas procesionales, valorando las distintas propuestas que en torno a esta cuestión se vienen planteando por parte de los cofrades e incluso de dirigentes políticos.

Las dos mesas de debate se celebraron cumpliendo con las normas horarias establecidas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, siempre respetando el protocolo COVID-19 para usuarios y visitantes a las sedes de la Fundación Cajasol

Jornadas ‘Las cofradías en tiempos de coronavirus’

‘El impacto de la epidemia en las cofradías’. Intervienen:

• Manuel Jesús Garrido López.- Hermano mayor de la Cofradía del Perdón
  • Andrés Bragado Salvadores.- Policía Nacional y tesorero de la Cofradía de Sentencia
  • Juan Jesús López Gámez.- Mayordomo de la Archicofradía de La Palma
  • Cristóbal Torres Morales.- Marketing & Social Media de Eticonsa Informática
  • Pedro Pablo Reynoso Ramos.- Tesorero de la Cofradía de Jesús Caído

Jueves 3 de diciembre / 17.00 horas. ‘¿Cómo será la Semana Santa de 2021?’ Intervienen:

• Juan Carlos Jurado Barroso.- Presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz
  • Juan Pedro Guerrero Ponce.- Médico y vocal de Formación de la Cofradía del Perdón
  • Carlos Garrido Rodríguez.- Policía Local y Capataz del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz