El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha intervenido como ponente este lunes 22 de mayo en el Foro Doñana XXI de la Empresa Sostenible, organizado por la Fundación Doñana 21 en la Fundación Cajasol. El Foro, al que asisten representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia de Huelva y de diferentes administraciones públicas locales, así como empresarios, ha sido inaugurado por Francisco Galván, director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, quien ha manifestado el compromiso de la fundación con la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los sistemas ecológicos, participando en foros como el de la empresa sostenible y apoyando programas de educación ambiental, que transmiten valores y actitudes positivas en el entorno social.

Desde su creación en el año 2001, el Foro Doñana ha celebrado más de un centenar de encuentros con la participación de más de un millar de empresarios. A este foro pueden adherirse todas aquellas empresas e instituciones que deseen promover desde su propia organización los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entendida ésta como la búsqueda permanente y armónica del crecimiento económico, la integridad medioambiental y el bienestar social.

El Foro Doñana de la Empresa Sostenible opera como lugar de encuentro entre todas las fuerzas sociales y empresariales, y en él pueden debatirse las opiniones y puntos de vista que afecten a la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas y de la actividad humana en general.

Los coloquios y debates del Foro Doñana están protagonizados por expertos y destacadas figuras de la actualidad en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible en general.

En su intervención, el consejero ha defendido el modelo de gestión del Espacio Natural de Doñana y ha reiterado el estado de conservación favorable del área protegida. Según Fiscal, “Doñana no vive en estos momentos una situación de gravedad. Lo cual no significa que se mire con preocupación cualquier riesgo para su conservación”. En este sentido, Fiscal ha recordado que en diciembre de 2015 Doñana recibió el certificado de adhesión a la Lista Verde de los espacios protegidos mejor conservados de la UICN. “Allá donde vamos Doñana es tomada como un ejemplo de conservación, de buena gestión”, ha destacado.

El titular de Medio Ambiente se ha centrado en realizar un radiografía de cuáles han sido las últimas medidas llevadas a cabo por  la Junta de Andalucía para garantizar su conservación. “Acciones para para avalar y mejorar sus gestión, para regular las cuestiones más espinosas, para propiciar el consenso y el diálogo permanente que este espacio protegido requiere”, ha recalcado. Asimismo, ha asegurado que “los informes técnicos, que se apoyan en estudios, seguimientos y series de datos históricos, tanto propios como de otros organismos e instituciones, realizan una valoración  positiva del estado de conservación de los 36 tipos hábitats con los que cuenta Doñana”.

El consejero también ha expuesto cuáles son los principales retos en este ámbito. Entre los que ha destacado reforzar más aún su modelo de conservación, hacer frente a los efectos del cambio climático y hacer de Doñana un espacio resiliente, con capacidad de adaptación, y avanzar en los niveles de participación y transparencia en las tareas de gestión y promoción de sus valores. Para el consejero es fundamental “implicar a todos los agentes sociales para progresar en la misma dirección, una dirección inequívoca: la del desarrollo sostenible”.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ