El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha protagonizado hoy en Sevilla los Encuentros Informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol.

Al acto, conducido por Francisco Morón, delegado de Europa Press Andalucía, han asistido, entre otras personalidades, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública; Ana María Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; y un nutrido grupo de representantes del gobierno regional, el Parlamento de Andalucía, el mundo empresarial y los agentes sociales.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida señalando que «con la presidencia de José María Bellido se abre una nueva etapa, un cambio de ciclo en la institución derivado de las últimas elecciones locales». Una «nueva hoja de ruta marcada por la llamada a la unidad del municipalismo en defensa de las reivindicaciones históricas de los pueblos y ciudades de nuestra tierra», que «coinciden con la apuesta principal de la Fundación Cajasol», ha añadido.

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, ha sido el encargado de presentar al presidente de la FAMP, destacando que «es uno de los mejores alcaldes que tiene España, un magnífico representante de la política municipal andaluza y española» y, «a nivel personal, un hombre sensato, generoso, siempre con una sonrisa, y siempre que habla lo hace en positivo».

El consejero de Sostenibilidad se ha referido a la amistad que mantiene con Bellido, recordando cómo «la coordinación de la pandemia desde el municipalismo nos acercó, no sólo como alcaldes preocupados que éramos en aquel momento en dar la solución a nuestros vecinos, sino también la oportunidad de conocernos bien y compartir experiencia al frente de dos capitales andaluzas, en Córdoba y Almería».

«Hace la política desde la generosidad y el sentido común. Detecta los problemas y no para hasta dar una solución. En Córdoba, la gente le cuenta sus problemas porque confía en él para que aporte soluciones», ha enfatizado.

José María Bellido ha comenzado su intervención narrando que aceptó la presidencia de la FAMP «con un compromiso inquebrantable con los ciudadanos y las ciudadanas andaluzas, porque trabajamos para mejorar su calidad de vida». «Andalucía no se puede entender si no es desde los municipios y las entidades locales. Mi única forma de entender la política es abrir espacios de consenso», ha afirmado.

El presidente de la FAMP ha destacado que uno de sus primeros logros en la asamblea de la entidad es que esta «logre los acuerdos por unanimidad» y ha explicado que «para propiciar esos espacios de consenso y hacerlo desde la pluralidad de partidos, en la organización de las 16 comisiones de trabajo que abarcan todos los aspectos, hemos hecho que las presidencias se repartan proporcionalmente a la representación de los partidos, pero, sobre todo, que haya pluralidad» estableciendo que presidencia y vicepresidencia la ostenten representantes de distintos partidos.

En cuanto a sus objetivos como presidente de la Federación, ha señalado que uno de los pilares es la financiación local. «La voluntad que tenemos desde lo municipal de colaborar en la mejora de nuestros municipios tiene que venir acompañada de la correspondiente financiación. Es financiación para mejorar la calidad de vida y para servicios públicos», ha declarado.

En este sentido, ha manifestado que trabaja guardando un «debido equilibrio entre la lealtad institucional entre ayuntamientos y el gobierno autonómico, y el de la justa reivindicación cuando es necesario» y ha asegurado que ambas instituciones ya se encuentran trabajando «codo con codo» en cuestiones clave como la gestión del agua.