José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa21, ha sido uno de los protagonista de la jornada este jueves 20 de febrero en la Fundación Cajasol. El empresario ha presentado su libro ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’. En este libro, José Moro comparte los secretos que les han llevado a convertirse en una de las bodegas más punteras no sólo de España, sino del mundo, y las dificultades a las que se han tenido que enfrentar en su camino al éxito.

Presentación del libro 'Si sabes escuchar, el vino te habla' de José Moro, en la Fundación Cajasol

José Moro, posando con uno de los ejemplares de su libro

Previamente, por la mañana, José Moro estuvo en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja, Avenida del Aljarafe s/n, Tomares. Sevilla), para participar en un nuevo Desayuno/Coloquio Empresarial del Club de Directivos Andalucía, donde fue recibido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que destacó su «trayectoria profesional y empresarial», siendo el primer bodeguero elegido por la revista Forbes como uno de los cien empresarios más innovadores del mundo.

«José Moro ha dedicado la vida a hacer buen vino, a internacionalizar su empresa y a incorporar a la misma un conjunto de innovaciones –desde el Internet de las Cosas, la tecnología satelital, el Big Data o la Inteligencia Artificial– que han convertido a su empresa familiar de la Ribera del Duero en un referente mundial. Que una empresa familiar de un sector tan tradicional como es el vitivinícola consiga convertirse en un ejemplo de innovación, creatividad y adaptación a la era digital dice mucho de su fuerte personalidad y de su tesón en el trabajo bien hecho. También dice mucho de él su sensibilidad social y el hecho de que tenga a gala que uno de los principios rectores de sus empresas sea, precisamente, la Responsabilidad Social, que se plasma en la Fundación Emilio Moro, con una importante actividad solidaria dentro y fuera de nuestra fronteras. Si a ello le unimos su compromiso con la calidad medioambiental, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria y su elevadísimo nivel de autoexigencia profesional y empresarial, comprenderán mis dificultades para condensar en unos minutos su andadura», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol antes de darle paso al ponente, que habló sobre su proyecto Sensing4Farming conjuntamente desarrollado con Vodafone, que se ha convertido en pionero en la aplicación de tecnologías ligadas a Internet of Things (IoT), sensores en campo, tecnología satelital, Big Data e InteligenciaArtificial, y su libro ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’

Emilio Moro, durante su intervención en el Club de Directivos AndalucíaAntonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en el Club de Directivos Andalucía de José Moro

Durante su intervención, José Moro ha explicado que una de las claves del éxito de su empresa es que han mantenido y respetado la tradición de una empresa familiar como la que preside, que lleva en activo tres generaciones desde que fue fundada en 1932 por su abuelo. «La clave del éxito en una empresa familiar que cuenta ya con tres generaciones es que debe tener un protocolo familiar, crecer en la cultura familiar y que, a medida que crecen las siguientes generaciones, no crezcan los egos. Las nuevas generaciones deben estar formadas, pero siempre respetando esa tradición y compitiendo sólo con los de fuera».

Además, ha concretado que, sin dejar de lado esa tradición, es importante que vaya de la mano con la innovación y las nuevas tecnologías. «Creo que en comunicación la innovación es fundamental. Por ejemplo, nosotros tuvimos la oportunidad de presentar desde Time Square las nuevas botellas y etiquetas de Emilio Moro, gracias a una obra de Emilio Zapata, en la que yo mismo quise participar, donde se mostraban algunos de los hitos más representativos de la cultura y el modo de ser españoles, entre ellos el vino. Pues bien, es de vital importancia la forma de presentar nuestro producto al mundo y saber aprovechar las oportunidades. La pintura de nuestras etiquetas y botellas estuvieron cuatro años en ese lugar estratégico».

En relación con las nuevas tecnologías y cómo éstas podían eliminar puestos de trabajo, José Moro ha explicado que «estamos recuperando la productividad que perdíamos cuando no estaban implantadas las nuevas tecnologías y de esa forma generamos nuevos puestos de trabajo».

Por último, ha querido poner en valor el trabajo y esfuerzo de su equipo: «la suma de la marca individual de las personas que trabajan en Emilio Moro hace la marca global». Además, ha finalizado su intervención puntualizando sus tres máximas: «No hay límites, hay que aspirar al máximo. Con los pies en el suelo se puede llegar al cielo. Y, por último, lo único que no se consigue es lo que no se intenta».