Fundación Cajasol y la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla pusieron en marcha en el año 2014 el proyecto ‘Jóvenes hacia la Solidaridad‘ con la finalidad de que los jóvenes sevillanos de entre 15 y 20 años se acerquen al mundo del voluntariado a través de una sensibilización y una formación básica que se lleva a cabo en sus centros educativos. Este proyecto culmina el primer sábado de febrero del año siguiente, con una jornada de experiencia de voluntariado en entidades sociales. Entidades que se adhieren al proyecto organizando unas tareas de voluntariado para los jóvenes. Estos se distribuyen en pequeños grupos y atienden a los usuarios de estas entidades. Al finalizar la actividad se reúnen en la sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco para una charla final y exponer sus impresiones y experiencias.

Esta jornada del sábado es fundamental para el proyecto, pues, aunque la sesión de sensibilización en el aula puede despertar inquietudes en los jóvenes, es cuando se atiende a personas con alguna necesidad cuando se manifiesta la solidaridad que todos llevamos dentro. Los jóvenes así lo sienten y así lo trasladan en sus intervenciones cuando se reúnen en la sede de la Fundación Cajasol.

El primer año, 2014, se dieron charlas a más de 500 jóvenes y participaron 90 en la jornada práctica. En 2015 fueron 1.124 los jóvenes que asistieron a las charlas y 120 los participantes en la mañana del sábado. En 2016 se dio charlas a 1.626 y participaron 220 en la jornada práctica. El proyecto se está consolidando.

Se ha diseñado, además, una página web para divulgar el proyecto: www.tusiquefaltas.org. En ella pueden encontrar toda la información sobre el mismo.

Uno de los objetivos principales de ‘Jóvenes hacia la Solidaridad’ es lograr la incorporación futura a la acción solidaria de personas jóvenes dispuestas a entregar su tiempo y su persona a favor de los más desfavorecidos. Pues ya tenemos a jóvenes que prestan servicios en entidades sociales dónde fueron a hacer la práctica de ese sábado de febrero.

Aquí te mostramos el testimonio de Lidia, que hace su voluntariado en APICE, Asociación Andaluza de Epilepsia