El Teatro Cajasol Jerez ha sido escenario hoy del cuarto de los Encuentros Informativos que Europa Press Andalucía ha preparado, en colaboración con la Fundación Cajasol, con los presidente de las diputaciones andaluzas de cara a los comicios municipales. En esta ocasión, el encuentro ha estado protagonizado por Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación de Cádiz.
Al encuentro, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José Ramón Guerrero; el secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón Mendoza; el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que ha sido la encargada de presentar al protagonista, y un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes del mundo de la empresa como Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC).
La delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz y Jerez, Mar Díez, ha dado la bienvenida señalando que estos foros son «una inmejorable forma de dar a conocer de primera mano las prioridades de cada territorio según la visión de los máximos responsables de estas instituciones fundamentales por ser las que más cerca están de las necesidades de los ciudadanos».
Mar Díez ha subrayado que «como en el resto de nuestras sedes, queremos que este teatro sea un referente, un espacio de colaboración, diálogo y nuevas propuestas. Y este encuentro de hoy es un ejemplo de ello».
Mamen Sánchez ha comenzado su intervención agradeciendo a la Fundación Cajasol su cesión del Teatro Cajasol Jerez señalando que no solo «eventos como este», sino los culturales que se realizan en él, «son una forma de acercar la cultural a los barrios».
La alcaldesa de Jerez se ha referido a Juan Carlos Ruiz Boix como «conocedor de la realidad municipal, sensible, comprometido, capaz de hacer llegar los recursos y las soluciones allí donde las demandas son más acuciantes».
Sánchez ha hecho hincapié en la «empatía», la «atención», la «ayuda» y la «colaboración» que «estamos recibiendo de la Diputación», y ha subrayado que «los alcaldes tenemos que ir todos unidos, cohesionados y fuertes porque la provincia Cádiz se merece la mayor de las proyecciones y de la unidad. Todos nos beneficiamos cuando a la ciudad de al lado o al pueblo que está a 60 kilómetros le va bien».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz se ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas presentes en el acto afirmando «sois nuestro cogobierno de decisión y de visión. De decisión porque compartís las decisiones de la Diputación. Quiero que os sigáis sintiendo parte de las decisiones y de ser los ojos de la Diputación en las seis comarcas de la provincia».
Ruiz Boix ha comenzado su intervención con una visión positiva. «La provincia vive un momento dulce. Somos la octava provincia en población de España. El padrón crece cada año y no hay problemas de despoblación. Somos la segunda provincia en densidad después de Málaga y la tercera provincia en el conjunto del PIB andaluz, con un crecimiento de más del 7% en el último año, el porcentaje más alto de todas las provincias de Andalucía».
El también alcalde de San Roque ha expresado su «gratitud a los distintos gobiernos de Andalucía y de España que han sabido apostar por esta provincia con tantas potencialidades y riqueza» y ha hablado de la industria naval, «que vive una expansión, una etapa de oro y tiene la mayor carga de trabajo de los últimos 20 años», y la aeroespacial, «que supone el 15% del PIB en Andalucía y está asentada en dos provincias, Sevilla y Cádiz, y Cádiz tiene que elevar la voz para seguir pidiendo que radiquen más actividades de este sector en la provincia».