La Asociación Derecho y Democracia ha decidido otorgar el XXXIV Premio Plácido Fernández Viagas a la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente por su labor en reconocimiento del efectivo derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla, y defender el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a, llegado el momento, morir pacíficamente y sin sufrimientos, si éste es su deseo expreso y, en consecuencia, a la despenalización de la eutanasia. El acto de entrega del galardón ha sido este miércoles 27 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

La Asociación Derecho y Democracia entrega anualmente, desde 1983, este PREMIO a personas o colectivos que hayan destacado por su labor en defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y la consolidación y progreso de los principios y valores democráticos. El jurado considera que «aún en un momento en el que otros asuntos de capital importancia (igualdad, seguridad social, problema territorial, empleo, migraciones,…) ocupan la atención de la ciudadanía, no puede verse eclipsada por ello la defensa de otros derechos como el que la Asociación premiada defiende desde hace años: el derecho a una muerte digna».

El reconocimiento que hace la ADD a la Asociación Derecho a Morir Dignamente es el reconocimiento a una organización de una larga trayectoria, de más de 30 años, defendiendo y reivindicando una ley que reconozca el derecho a una muerte digna. También es un acto de reconocimiento al recientemente fallecido Dr. Luis Montes Mieza, «cuyo protagonismo hace años reflejó su activismo honesto por los derechos humanos junto a otros compañeros igualmente represaliados por su compromiso y defensa de la despenalización de la eutanasia y a una muerte digna, bajo acusaciones de sedaciones ilegales o complicidad con suicidios inducidos».