El ciclo musical ‘Los Jueves en la Cuarta’ de la Fundación Cajasol continuó este jueves, 11 de febrero, con el concierto de la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Aljaraque, dirigida por Álvaro Girón.

En la Big Band se conjugan la base rítmica (batería, bajo, piano y guitarra) con instrumentos sinfónicos en la cuerda de viento metal y viento madera (saxos, trompetas y trombones, y en algunas ocasiones clarinete o flauta). En un principio estas formaciones se caracterizan por un repertorio basado en temas típicos de la música americana creados propiamente para este género. Entre los representantes más populares del siglo XXI se encuentran Glenn Miller, Duke Ellington o Count Bassie, que tocan los arreglos de su época original.

Como particularidad, desde la Escuela Municipal de Música de Aljaraque se ha querido ampliar el repertorio de la Big Band a temas propios de estilos más modernos, respetando la manera original de arreglos instrumentales para estas formaciones, abordando así temas como Birdland, All the thing your are, Garotta de Ipanema o bandas sonoras de películas.

‘Los Jueves en la Cuarta’ ofrecerá 16 actuaciones musicales todos los jueves de los meses de febrero, marzo, abril y mayo en la Sala Juan Ramón Jiménez. Una programación con la que la Fundación Cajasol pretende poner en valor el talento musical de grupos y artistas locales de distintos estilos, así como acercar al público una oferta cultural estable y variada dirigida a públicos de distintas edades y gustos.

El ciclo se concibe como un cóctel en el que se combinan cuatro estilos musicales para configurar cuatro ciclos paralelos que se desarrollarán el cuarto día de la semana, durante cuatro meses y en la sala de la cuarta planta de la sede de la Fundación Cajasol en Huelva. Y todo ello con un denominador común: el talento de los músicos onubenses.

Así, el primer jueves de cada mes será el turno del rock. Tras el éxito del concierto de apertura a cargo de Penélope Watson, la programación continuará con las actuaciones de Gaelbah (3 de marzo), Androphonic (7 de abril) y Jaramago Joe (5 de mayo).

Los segundos jueves de cada mes ‘Los Jueves en la Cuarta’ promocionará a los jóvenes talentos de algunas de las escuelas de música de la provincia. A la Escuela Municipal de Música de Aljaraque le seguirán la Escuela de Música Moderna Arte y Sonido (10 de marzo), la Escuela Municipal de Música de Bonares (14 de abril) y el Liceo Municipal de la Música de Moguer (12 de mayo). Como excepción al resto del ciclo, las actuaciones de las escuelas de música darán comienzo a las 19.30 horas.

El ciclo se abrirá al público más joven los terceros jueves del mes con una programación dedicada a los sonidos de nuestras calles, con el rap y el hip hop como protagonistas, y que contará también con master class de baile urbano. Así, están programadas las actuaciones de Jesuly (18 de febrero), 100 Kill Ates (17 de marzo), Del’ Attic (21 de abril) y Punto Final (19 de mayo).

Los últimos jueves de cada mes la cita en la cuarta planta de la Fundación Cajasol será para disfrutar de los ritmos y músicas transportadas desde distintas partes del mundo que ofrecerán formaciones como Urubú (25 de febrero), Aûe! (31 de marzo), Bow, Reed & Pick (28 de abril) y Stolen Notes (26 de mayo).

Todos los conciertos serán a las 21.00 horas (salvo los de las escuelas de música, que comenzarán a las 19.30 horas) y tendrán entrada gratuita hasta agotar el aforo de la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol (Calle Puerto 10, 4ª planta).