La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este martes 30 de noviembre, de 9 a 14 horas, una interesante jornada sobre ciberseguridad y riesgo reputacional, organizada por E-IN DIGITAL y la Cadena SER Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, en la que participan las principales voces autorizadas en materia de ciberseguridad y resolución de delitos informáticos.

Antonio Pulido: «Aunque la digitalización es un reto en el que ya hemos avanzado mucho lo que toca ahora es un salto de gigante»

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha participado en el acto de apertura del acto, junto a Rogelio Velasco, consejero de Economía de la Junta de Andalucía; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; y Francisco Romacho, socio fundador de E-IN Euclea Infusion. «Es una gran satisfacción para nuestra Fundación acoger este encuentro de expertos en ciberseguridad. Aunque la digitalización es un reto en el que las empresas e instituciones ya hemos avanzado mucho en los últimos años, al ritmo frenético que han marcado las nuevas tecnologías, lo que toca ahora es un salto de gigante. Ya sabemos que el teletrabajo, las gestiones administrativas on line o la formación a distancia que se extendieron durante el confinamiento y el estado de alarma han llegado para quedarse, unos cambios que sin duda plantean nuevos retos en múltiples campos, como es el caso de la ciberseguridad», analizó Antonio Pulido, para quien «todas las empresas e instituciones tenemos que adaptarnos rápidamente al nuevo marco y acelerar las trasformaciones que ya iniciamos en la anterior crisis de 2008. Está en juego el alcance real de la recesión económica que ya empezamos a sufrir y necesitamos nuevas recetas e instrumentos impulsados con el mayor consenso para un escenario económico y social que es enteramente inédito»

Antonio Pulido, en la jornada sobre ciberseguridad en la Fundación Cajasol Jornada sobre ciberseguridad en la Fundación Cajasol Jornada sobre ciberseguridad en la Fundación CajasolJornada sobre ciberseguridad en la Fundación Cajasol

Este avance en el proceso digital, como es obvio, conlleva también otro tipo de amenazas, como aumento de la ciberdelincuencia. «El desafío general es volver a nuestros hábitos y actividades en un entorno seguro desde el punto de vista sanitario y también tecnológico. Y los expertos en ciberseguridad que nos acompañan nos van a ilustrar sobre este segundo aspecto, de gran relevancia para la economía hiperdigital que nos llama a las puertas. Tomaremos buena nota de las recomendaciones de este foro», finalizó Antonio Pulido.

La ponencia inaugural corrió a cargo de María del Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO, bajo el prisma de ‘La ciberseguridad. Retos y desafíos para una nueva década’. A continuación, Elena Carazo, periodista. Editora web en www.cadenaser.com, moderó la mesa redonda ‘Retos y estrategias de ciberseguridad en las administraciones públicas y las empresas’, con Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Francisco Fernández Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Gil Moyano, director del Máster de Ciberseguridad de la Universidad Loyola.

La segunda ponencia tuvo como protagonista a Manuel Huerta, especialista en tecnología forense y recuperación de datos, que habló sobre Ciberseguridad y riesgo reputacional, amenazas y oportunidades. Por último la mesa redonda sobre ‘Riesgo reputacional en la comunicación digital: Cómo protegernos ante los abusos mediáticos’; con Eduardo Ratia, especialista en Ciber Riesgo y socio fundador de E-In Digital, y Jorge Coronado, perito e investigador informático. Socio fundador de Quantika14, moderados por Amalia Bulnes. Periodista y directora de Comunicación de E-IN Digital.

La integración de la tecnología en nuestra sociedad está cambiando la manera en la que vivimos y cómo nos comportamos e interactuamos con nuestro entorno. Actualmente hay más de 1.240 millones de sitios web en el mundo, cada minuto que pasa, los más de 4.000 millones de personas con acceso a Internet envían más de 200 millones de correos electrónicos, realizan 3,5 millones de consultas a Google, se descargan más de 300.000 aplicaciones, escriben unos 400.000 mensajes en Twitter, suben más de 46.000 fotografías a Instagram…Se calcula que el 53% de los compradores leen reseñas de clientes antes de comprar un producto… Y el 81% de los pequeños y medianos negocios utilizan algún tipo de plataforma social.

Durante la jornada se presentó cómo trabajar en la detección, prevención, mitigación y respuesta ante los incidentes de ciberseguridad en el ámbito de los ciudadanos, empresas y operadores de infraestructuras críticas de este país, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en esta nueva década, desde todos los ámbitos: sociales, económicos, educativos y empresariales.

[AFG_gallery id=’1090’]

X