La Sala Murillo de la Fundación Cajasol en Sevilla estrenó curso 2019/2020 este viernes 27 de septiembre con la inauguración de la exposición ‘Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró’, que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, de lunes a sábado, en horario de 11 a 21 horas; y domingos y festivos, de 11 a 18 horas. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Luis Bassat, publicista y propietario de la colección, Nuria Poch, comisario de la exposición, y David Bote, alcalde de Mataró, intervinieron en la apertura de una muestra en la que, como viene siendo la tónica habitual en todas las que se ofrecen en nuestra Entidad, el público tiene la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos con reserva previa en reservas@cajasol.com y/o el teléfono 955 18 38 30 y participar en talleres didácticos previa reserva también.

Para Antonio Pulido, «desde la Fundación Cajasol consideramos que la Colección Bassat es una de las más importantes y apreciadas de España y va a suponer una de las aportaciones culturales más relevantes de este año en Andalucía. Con este tipo de exposiciones Fundación Cajasol logra sumar a Andalucía a la ya amplia nómina de territorios, fuera y dentro de nuestro país, en los que han podido admirarse las obras escogidas con mimo y paciencia por Bassat y todo su equipo de trabajo». El presidente de la Fundación Cajasol destacó que alrededor de la exposición «ofrecemos al público una verdadera inmersión en las obras que incluye, además de las visitas guiadas, todo un catálogo de actividades» y resaltó «nuestro compromiso por hacer accesible la cultura a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes que, en definitiva, son el futuro de nuestro mundo».

Conferencia de Luis Bassat

Además, Luis Bassat ofreció una conferencia el mismo día de la inauguración de la exposición, bajo el epígrafe ‘El arte que amamos’. Luis Bassat dio algunas opiniones como coleccionista, no como experto ni crítico de arte, sobre el arte contemporáneo, que, según su opinión sigue en busca de su identidad. La Colección Bassat es, en esencia, una colección de arte contemporáneo, reflejo de su pasión y sus gustos que inició en 1973. La colección cuenta con tres mil pinturas originales, más de quinientas esculturas y un número importante de fotografías. Se complementa, además, con un amplio fondo de obra gráfica. Picasso, Miró, Chillida, Léger, Calder, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart son algunos nombres del elenco de artistas que atesora. La selección de obras que se presentan en Sevilla, quiere ser el reflejo del arte de nuestro país a través de su colección. Catorce artistas catalanes, dos mallorquines, uno vasco, uno canario, uno de Tetuán, uno de Huesca y cinco artistas sevillanos por los que Bassat tiene una auténtica devoción, entre ellos Miquel Barceló, Antonio Saura, Joan Miró y Manolo Millares, Josep M.Codina, Rosa Codina-Esteve, Marc Prat, Fernando Daza, Alfonso Fraile y Luis Gordillo. La exposición luego itinerará por Huelva, Córdoba y Cádiz.

EXPOSICIÓN COLECCIÓN BASSAT DE LA NAU GAUDÍ DE MATARÓ

• HORARIO HABITUAL: DE LUNES A SABÁDO, DE 11 A 21 HORAS; DOMINGOS Y FESTIVOS, DE 11 A 18 HORAS
  • VISITAS GUIADAS SIN RESERVA LOS MARTES Y JUEVES A LAS 12 Y 19 HORAS
  • VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS CON RESERVA Y TALLERES EN reservas@cajasol.com y 955 18 38 30
  • TALLERES PREVIA RESERVA LOS SIGUIENTE DÍAS: – Sábado 5 de octubre, a las 11.30 horas; – Sábado 19 de octubre, a las 11.30 horas; Sábado 9 de noviembre, a las 11.30 horas; Sábado, 16 de noviembre a las 11.30 horas; Sábado 23 de noviembre, a las 11.30 horas.