La Fundación Cajasol inició el mes de octubre recibiendo la visita de la famosa psicóliga Patricia Ramírez, que, impartió la conferencia ‘Tu actitud decide. Caerse está permitido, rendirse no’, organizada por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), con la colaboración de la Fundación Cajasol, entre otras fundaciones y entidades, y para la que ya se inscribieron más de 250 personas.

Según Patricia Ramírez «la vida es un juego en el que hay que ganar. Ganar no es alcanzar un estado de plenitud y felicidad continua, sino la capacidad de ir solventando obstáculos, aprendiendo de los errores y de las victorias, siendo feliz y disfrutando de los detalles. Y ganar significa no dejar que el pasado nos condicione, de tal forma que siempre podamos estar en la casilla de salida para el pistoletazo de preparados, listos, ya».

La psicóloga fue haciendo un recorrido sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta, y en algunos casos modificar, para tener la actitud adecuada ante la vida. Pasión, riesgo, interés o miedo fueron algunas de las acepciones que fueron entrelazándose durante su discurso: «Hay que educar para que el fracaso sea una forma de aprendizaje», aconsejó. Porque «el talento no es lo que tú crees que te conviene, sino lo que te apasiona». Durente su intervención Ramírez intercaló la oratoria con varios vídeos explicativos que reflejaban muchos de los errores que cometen los seres humanos en sus relaciones sociales o a la hora de afrontar sus retos. «Hay que aprender a convivir con la incertidumbre, sin estar cómodo, para crecer y alcanzar tu objetivo», explicó.

La apuesta está ahí, tal y como refleja el título de su conferencia. ‘Tu actitud decide’. «El mundo se divide en dos tipos de personas: las que actúan y las que esperan que algo pase», advierte. «Ser negativo ni te protege del fracaso ni te ayuda a ser más exitoso», se explayó en sus argumentaciones. Después de casi dos horas de conferencia, Patricia Ramírez quiso hacer ver la relevancia de saber aprovechar cada minuto que tenemos y no desperdiciarlo con pensamientos negativos que no nos ayudan a buscar soluciones sino a seguir manteniendo los problemas, ya que «la vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes».

Patricia Ramírez es Psicóloga deportiva de alto rendimiento. Aplica a la empresa el método que utiliza con sus jugadores para triunfar en el campo. En sus talleres aborda temas como el liderazgo, la necesidad de crear un buen ambiente laboral, la motivación, la responsabilidad en el trabajo o las expectativas, los sueños y los objetivos.