La Fundación Cajasol acogió este viernes 20 de mayo el acto de clausura y entrega de premios de la III edición del Festival de Cortos y Salud Mental, que puso el broche final a una semana de proyecciones y debates muy interesantes. En la gala de clausura, amenizada por los acordes flamencos del pianista Arturo Pareja Obregón, se entregaron cinco premios a los mejores trabajos, de los que el director alicantino David Esquivel se ha alzado con dos. En concreto, Esquivel logró el Premio al Mejor Corto Documental, dotado con 750 euros, por ‘Los niños que salieron de un agujero negro’, título que también le valió para alzarse con el Premio del Público, sin dotación económica.

Además se concedió el Premio al Mejor Corto de Ficción, dotado con 750 euros, a ‘Pita’, de Gabriel Sheepard (Italia); el galardón al Mejor Corto Andaluz, dotado también con 750 euros, a ‘Alzheimer Braindoc’, del director Manuel Jiménez, y el premio Asaenes, que tiene la misma dotación económica y que ha recaído este año en el documental ‘Kiko Veneno, quién es’, de Christian Chauffeton (Málaga).

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por el psicólogo clínico Vicente Vallejo, por el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Antonio Checa Godoy, por la actriz Ana Fernández, por Francisco Bellido, miembro de la Asociación Cultural La Linterna Mágica, y por la productora Manuela Ocón. Todos ellos han destacado «a fuerza y la capacidad expresiva de los títulos ganadores», seleccionados entre los 22 finalistas de las más de 200 procedentes de diferentes países del mundo.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, clausuró la gala, conducida por los presentadores de los Informativos de Canal Sur Juan Carlos Roldán y Marta Paneque, y los del programa de Canal Sur Radio Pepe Da Rosa y Ana Carvajal. También asistieron el actor Sebastián Haro y las actrices María Galiana y Ana Fernández como embajadores.

El certamen está organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) junto a los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación Cajasol y la asociación cultural ‘Linterna Mágica’. En esta edición han colaborado también en el certamen el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El festival fue inaugurado el pasado lunes con la presencia de los consejeros de Salud, Aquilino Alonso; Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y Cultura, Rosa Aguilar. A lo largo de la semana han pasado más de 1.000 personas por las salas de proyecciones, que han podido visualizar cortometrajes sobre temáticas que abordan la anorexia, el estrés post-traumático y el Alzheimer, entre otros. Se cierra así un evento cinematográfico que este año se ha celebrado bajo el lema ‘No me dejes mudo’ para «subrayar la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental y reivindicar la lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental».