La Universidad de Huelva (UHU) ha inaugurado este lunes 10 de diciembre la escultura del artista onubense Víctor Pulido ‘Imago’, que se ubicará de forma permanente en los jardines del Campus de El Carmen, frente al comedor universitario, como un nuevo símbolo cultural universitario. Esta inauguración se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Onubense.

‘Imago’ es la escultura de una libélula a gran escala y se trata de un proyecto de creación plástica del artista Víctor Pulido que representa el Anax Imperator (libélula emperador) como metáfora del crecimiento y las etapas vitales de cualquier ser vivo. La escultura está llamada a convertirse en uno de los monumentos más representativos de la Universidad de Huelva y de la propia ciudad, según ha informado la institución universitaria en un comunicado. En el acto de inauguración han estado presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; el autor, Víctor Pulido; la delegada de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, y el responsable de Relaciones Públicas e Institucionales en el puerto de Huelva, Juan José Blanco. Asimismo, el acto fue musicado por Antonio Mesa.

La escultura se compone de unos 40 metros cuadrados repartidos en 20 piezas: cabeza, tórax, abdomen dividido en ocho partes, cuatro alas y seis patas. Esta obra definitiva quedará fijada en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva y dentro del proyecto se contempla su posterior producción en serie.

Víctor Pulido nació en Huelva el 16 de mayo de 1968 y cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico. Además, forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997. El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos. Actualmente, trabaja sobre el hombre y la realidad social. En cuanto a la exposición de su trabajo artístico, ha realizado muestras individuales en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Cuenca, Cambados, Madrid, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo y Chicago. Igualmente, Pulido ha obtenido premios como el ‘Penagos de Dibujo’ y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.