Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este jueves 22 de octubre, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, al acto de inauguración de la exposición ‘Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró’ en Jaén, que podrá visitarse en el Centro Cultural Baños Árabes del Palacio de Villardompardo, de la mano de la Diputación de Jaén, la Fundación Cajasol, la Fundació Carmen & Lluis Bassat y el Ajuntament de Mataró.

Antonio Pulido, durante su intervención en la inauguración de la exposición Bassat en Jaén

«Con esta apertura de la magnífica Exposición de Bassat en Jaén, completamos su recorrido por Andalucía desde hace algo más de un año», apuntó Antonio Pulido, para quien «siempre hemos tenido un gran compromiso con la provincia de Jaén y queremos seguir teniéndolo. es además una de las más prestigiosas del país, que destaca por la diversidad de tendencias y también, sin ninguna duda, por la importante representación de artistas andaluces como Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Guillermo Pérez Villalta, José María Peña o Fernando Daza. Para la Fundación Cajasol es todo un honor poder colaborar con Diputación de Jaén y la Fundación Bassat para ofrecer al público de nuestra tierra parte de esta impresionante colección privada, uno de los principales exponentes del mecenazgo cultural en España», reflexionó el presidente de la Entidad, para quien «no hay mejor normalización en estos momentos que la cultura», destacando el compromiso importante que tiene la Fundación Cajasol con la cultura en todas sus disciplinas en Andalucía, animando en tiempos de tristeza y fomentando a la riqueza económica».

La Colección Bassat es, en esencia, una colección de arte contemporáneo, reflejo de la pasión y los gustos de sus propietarios. Carmen y Luis la iniciaron en otoño de 1973 con la compra del cuadro Bañista de Xavier Serra de Rivera expuesto en la Galería Adrià de Barcelona y hasta la fecha no han dejado de incorporar nuevas piezas. La colección cuenta con tres mil pinturas originales, más de quinientas esculturas y un número importante de fotografías. Se complementa, además, con un amplio fondo de obra gráfica. Picasso, Miró, Chillida, Léger, Calder, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart son algunos nombres del elenco de artistas que atesora. En noviembre de 2010 se inauguraba la primera exposición de la colección en la Nau Gaudí de Mataró, fruto de la colaboración entre la Fundación Carmen & Luis Bassat y el Ayuntamiento de Mataró, con el propósito de mostrar y explicar la sucesión de circunstancias y de hechos que han propiciado el arte de nuestro siglo. Tras casi diez años de actividad y nueve exposiciones se han presentado obras de 1911 a 1989. Los 70’s y los 80’s son, seguramente, las dos décadas más interesantes de nuestro arte reciente, a lo largo de las cuales surgieron muchos de los coleccionistas de arte contemporáneo de nuestro país.

Recorrido por la exposición 'Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró' en Jaén

La Nau Gaudí de Mataró, sede de la colección y el primer edificio construido por un joven Antoni Gaudí en 1883, es también el punto de partida de numerosas exposiciones en otras ciudades y países. La selección de obras que presentamos en Jaén quiere ser reflejo del arte de nuestro país a través de la Colección Bassat. Hay obras de artistas que forman parte del imaginario colectivo como Barceló, Chillida, Millares, Miró, Saura y Tàpies. Todos ellos, pintores y escultores que han trascendido las fronteras de nuestro país. Presentamos cuadros de artistas de otras generaciones como Enric Ansesa, Joaquim Chancho, Joan Hernández Pijuan, Laura Iniesta y Jaume Ribas. Artistas de este mismo grupo, oriundos de Mataró, como Josep M. Codina, Rosa Codina-Esteve, Perecoll, Marc Prat, Jordi Prat Pons y Josep Serra, así como artistas andaluces de primer orden como, Alfonso Fraile, Luis Gordillo y Guillermo Pérez Villalta.

La exposición podrá visitarse desde el 22 de octubre hasta el 10 de enero de 2021, de martes a sábado, de 9.30 a 21 horas; Domingos, de 9.30 a 14.00 horas. Más info en www.dipujaen.es

Exposición 'Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró' en Jaén Exposición 'Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró' en Jaén Exposición 'Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró' en Jaén